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Si al conducir tenemos dolor de espalda…vayamos a una gasolinera

Si al conducir tenemos dolor de espalda…vayamos a una gasolinera

Los estiramientos preparan nuestro cuerpo antes de realizar ejercicio, ¿por qué no efectuarlos durante las horas de conducción?

Cada vez podemos encontrar a más gente que practica deporte, ya sea para adelgazar o por salud, y para luchar contra el colesterol o contra el dolor de espalda. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ciclismo, la natación, el senderismo y el running son, por este orden, las disciplinas más practicadas. Y, si salimos a la calle, podemos ver que esto es totalmente cierto y está normalizado.

Lo que llamaría la atención es ver a alguien doblando el espinazo en una gasolinera. ¿Se puede estirar durante la pausa del café? Todos sabemos que hay que hacer una parada cada dos horas de viaje, ¿pero también se puede hacer deporte durante un viaje?

Aunque esto parezca raro, ejercitar los músculos antes, durante y después del viaje es una de las mejores opciones para eludir el dolor de espalda que, a partir de ciertas edades, aparece cuando se conduce durante muchas horas seguidas.

A pesar de que unos estiramientos no garantizan acabar con el dolor de espalda, sí que pueden reducir de forma considerable el riesgo de padecer lesiones, aumentar la flexibilidad y facilitar los movimientos. Si sabemos que deben hacerse antes de realizar cualquier deporte, ¿por qué no durante la vida diaria, durante un viaje?

El fisioterapeuta, Jorge Solís, especializado en biomecánica y deporte, explica que el dolor de espalda durante la conducción se puede prevenir a través del fortalecimiento previo de la espalda (con Pilates, por ejemplo) y con una postura correcta. Será básico para evitar molestias y dolores una buena colocación del asiento, del volante y de los retrovisores.

Asimismo, si queremos prevenir que un dolor de espalda estropee nuestro viaje, es importante realizar unos ejercicios que vamos a detallar a continuación; estos deberán llevarse a cabo antes, durante y después del trayecto.

Ejercicio 1: Mover la cabeza hacia abajo e intentar tocar el pecho con la barbilla, sin doblar la zona dorsal de la espalda hasta sentir un poco de tensión. Mantener la posición durante 5 segundos. Realizar 3 repeticiones.

Ejercicio 2: Colocados de pie o sentados, dejar caer la cabeza hacia un lado, llevar la oreja hacia el hombre durante 5 segundos. Cambiar de lado. Realizar 3 repeticiones a cada lado.

Ejercicio 3: Estirar los brazos hacia arriba todo lo que se pueda, mantener esta posición 5 segundos. Realizar 3 repeticiones.

Ejercicio 4: Efectuar círculos con los hombros hacia delante y hacia atrás durante 30 segundos. Realizar 3 repeticiones.

Fuente: elpais.com
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