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Las diferentes formas de coger un volante que pueden generar sanción

Las diferentes formas de coger un volante que pueden generar sanción

Si sujetamos el volante correctamente, podremos enfrentarnos a un giro de manera rápida y eficaz

Si queremos evitar accidentes, debemos sujetar el volante siempre de una forma correcta. La DGT (Dirección General de Tráfico) señala que la única posición reglamentaria para colocar las manos en el volante es la de las 10:10 (en una analogía con las agujas del reloj), además de colocar los brazos flexionados, pero la posición de las 9:15 también es aceptada.

Esto es lo que se enseña en las autoescuelas porque es la posición adecuada para enfrentarse a un giro eficaz de manera rápida y sin que las manos molesten al cruzarse. Por otro lado, si se llevan los brazos flexionados pueden llegar a disminuirse las lesiones en caso de colisión, unos brazos tensos no absorben el golpe y pueden fracturarse.

Pero cuando se están muchas horas al volante, el conductor acaba por adquirir vicios posturales que es mejor identificar y corregir porque la mayor parte de estos entorpecen el realizar maniobras adecuadas ante cualquier imprevisto. De hecho, estos vicios al volante son tan comunes que cuentan con nombres propios y, la mayoría de veces, definen a sus conductores.

El Reglamento General de Circulación, en el artículo 18 dice que el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”. Aquel que no lo haga se enfrenta a una sanción de 80€ que, en muchos casos, depende del agente de tráfico correspondiente.

El canario

Dos manos en la parte inferior del volante. Esta postura está relacionada muchas veces con el conductor cansado o muy relajado a causa de una rutina continua en una autopista o autovía con pocas curvas y velocidades constantes. El problema radica en que aparezca la necesidad de realizar un giro brusco ya que las manos no se encuentran en posición de realizar una vuelta completa al volante.

El jilguero

Esta es una posición totalmente contraria a la anterior, este conductor apoya ambas manos casi juntas en la parte superior del volante. Este gesto se acompaña de la inclinación del cuerpo hacia delante, separándolo del asiento, con las fatales consecuencias de este gesto ante una colisión posterior. Asimismo, esta postura dificulta la visión y no permite realizar un giro amplio de manera rápida.

El DJ

El conductor gira el volante con la palma de la mano, como si fuera un “pinchadiscos”. Es fácil darse cuenta que esta posición es peligrosa porque no se realiza una sujeción firme. Si en una curva el volante se resbala, no podría recuperarse de manera fácil y tendría asegurado un accidente. De todos modos, esta posición se utiliza mucho a la hora de estacionar y, a pesar de que parezca que el control en parado es más fácil, la dirección asistida puede jugar una mala pasada y moverse más rápidamente de lo que creemos hasta hacer que nuestro coche roce con los que se encuentran parados. Este vicio también se conoce como “pasar la bayeta” o “el friegaplatos”.

El piloto de Rally

El conductor coge con fuerza el volante y se inclina en cada curva pensando que está realizando un contrapeso y así estabiliza el vehículo. Pero el peso del conductor no afecta de ningún modo a la inercia de una curva y solamente consigue restar visibilidad. Además se sujeta con mucha tensión al volante, cuando lo mejor es hacerlo con más suavidad para que la maniobrabilidad mejore.

El galán

Una mano colocada en el volante y la otra en la palanca de cambios. Esta forma “viciada” de coger el volante es una de las más extendidas y se deriva de la conducción deportiva ya que los cambios de marchas son continuos.

Pero se ha de tener en cuenta que la conducción diaria no es una competición y que tener las manos, ambas, sobre el volante es lo más sensato. Y además es lo más económico porque dejar la mano en la palanca de cambio beneficia el desgaste de algunos elementos del mecanismo.

El taxista

En esta posición, el conductor deja una mano en el volante y la otra fuera de la ventanilla. No es que los profesionales del taxi lo hagan por sistema, pero esta es una postura que se les atribuye en momentos pasados cuando no se multaba el no tener las dos manos sobre el volante. Conducir en esta posición es peligroso y elimina maniobrabilidad.

El motorista

Ambas manos sujetan el volante por los radios, como si fuera un manillar. Esta conducción es incompatible con cualquier giro amplio porque llevaría a un cruce de manos. Asimismo, si hubiera un accidente, las manos podrían quedarse sujetas en los radios y, en caso de que el airbag saltara, estas saldrían proyectadas directamente hacia la cara con unas consecuencias nefastas.

El indeciso

Una mano colocada en la parte inferior del volante y otra en la superior. Esta posición resulta poco ágil si se quiere girar de manera repentina, además provoca una sensación de mucha relajación que es poco aconsejable.

El camionero

Esta forma de coger el volante la practican los conductores que han conducido vehículos sin dirección asistida porque radica en sujetar la parte inferior del volante con una mano y dar impulso al girar, como si se necesitara mucho esfuerzo para mover las ruedas, como si fuera un camión. Con los sistemas de dirección asistida actuales, esta práctica es totalmente innecesaria.

El mago

Se suelta el volante durante unos segundos (para poner el cinturón, por ejemplo) y el coche continúa recto de forma “mágica”. Aunque se realice a una velocidad baja, esta práctica resulta peligrosa. Los expertos aconsejan que no se suelte el volante ni en la recuperación de un giro porque no es conveniente que se mueva de forma libre entre nuestros dedos. En este caso se puede recuperar el volante en varios tramos, pero siempre teniéndolo sujeto.

Fuente: elpais.com

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