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¿Es necesaria una revisión del permiso por puntos?

¿Es necesaria una revisión del permiso por puntos?

Para Pere Navarro el carné por puntos ha conseguido cambiar los hábitos en la conducción y ha generado comportamientos más seguros entre los conductores

Pere Navarro, exdirector general de Tráfico y el responsable de implantar el permiso por puntos en España, declaró hace unas semanas que “más de 1.100 muertos violentos exige un debate imprescindible y necesario sobre seguridad vial”, respaldando de este modo la revisión de la normativa del carné por puntos. Añadiendo también que esta “es una buena práctica de la gobernabilidad el parar, reflexionar y valorar”.

El exdirector, en el marco de una jornada de Seguridad Vial, ha afirmado que “no es verdad que el carné por puntos bajara el número de muertos, porque las leyes eran las mismas antes y después”, y ha agregado que “lo que lo consiguió fue un cambio hacia hábitos y comportamientos más seguros”.

Ante una posible revisión de la norma, Pere Navarro apoya llevar a cabo un discurso “pedagógico y sencillo”, apuesta por la movilidad de la sociedad civil; por realizar unas inspecciones de forma “rigurosa y ejemplar” a los cursos de recuperación de puntos; también aboga por la colaboración entre municipios y por darle valor al papel que llevan a cabo los medios de comunicación para concienciar. Ha requerido la búsqueda de soluciones y no de culpables.

Asimismo, el exdirector de Tráfico ha reafirmado que entre las claves del éxito de esta medida que fue aprobada hace diez años, antes de la implantación, se pensaba que la responsabilidad de las muertes era del Estado, mientras que con el carné por puntos se desplazó la responsabilidad al conductor. Además, ha indicado que “en una época de desigualdades, se aprueban unas sanciones iguales para todos” y pone en valor el acuerdo y el pacto entre las formaciones políticas.

También ha recordado que “sin el ambicioso objetivo de la UE impulsado por Loyola de Palacio de reducir en un 50% la siniestralidad vial del 2001 al 2010, nadie se hubiera puesto a trabajar”.

En esta jornada, el conseller del Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané i Guasch, apuntó que “el permiso por puntos ha sido y es un elemento positivo pero se debe buscar un marco de novedad para que el conductor preste más atención a lo que se da desde los poderes públicos”. Ha remarcado que “ante coches más seguros, podemos elevar el nivel de exigencia del conductor”.

El conseller, entre las posibles medidas que podrán adoptarse en el futuro, defiende que “la recuperación no sea un trámite y realizar una reforma que no derogue lo bueno que tiene pero que vuelva a estar en la aptitud del conductor”. Su propuesta se basa en la huída de campañas de concienciación fáciles para que lleguen al conductor o centrarse en la educación vial en las escuelas.

En relación a ello, ha recordado que “en el año 2002 hubo un total de 5.347 personas muertas en un año; con una media de 15 fallecidos al día”. En relación a los números actuales, cree que “las cifras demuestran que se han adoptado muchas medidas como el permiso por puntos, que provocaron una bajada tan importante”.

Jordi Jané ha hecho hincapié en que “en 2004, con la entrada de un nuevo gobierno, se juntaron un grupo de personas en un momento oportuno, en la misma dirección y huyendo de la confrontación política”. En relación a esto, ha querido homenajear a José Antonio Alonso, exministro recientemente fallecido, diciendo de él que fue “un buen ministro del Interior que dejó trabajar y huyó de protagonismos”.

Para finalizar, el conseller ha declarado que “nosotros nos hemos propuesto que en 2020 la cifra de muertes en Cataluña sea la mitad que la de 2010, ya llevamos una reducción del 37,8% -ha asegurado Jané-. Vale la pena trabajar en esto si se tiene la satisfacción de saber que hay menos muertes”.

Fuente: Europa Press

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