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La DGT trabaja para normalizar los vehículos autónomos

La DGT trabaja para normalizar los vehículos autónomos

A pesar de las incógnitas, el coche conectado y autónomo ya está aquí y Tráfico está trabajando con los fabricantes y elaborando un plan estratégico

Recientemente se ha celebrado la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada RTVE (Seguridad Vital) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y promocionada por la empresa Carglass España.

En el marco de esta jornada se han tratado temas y ponencias como el 'Horizonte 2020' de la Unión Europea (UE), el papel de la infraestructura en la seguridad vial en España (AEC), el presente y futuro del coche automatizado (Bosch), el desconocimiento de la tecnología por parte de usuarios y profesionales (FESVIAL), la conducción autónoma y el aseguramiento de vehículos (Centro Zaragoza), los 20 años del sistema Onstar* (Opel), la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte a la seguridad vial (ITS) y el papel del cristal en la conectividad, autonomía y movilidad del vehículo del futuro (Belron), entre otros.

El evento, coordinado y presentado por el director del programa de Seguridad Vital de RTVE, Carlos García-Hirchsfeld, ha contado también con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y con la presencia de su director general, Gregorio Serrano.

El director de Tráfico ha declarado que están trabajando con los fabricantes en relación a la regulación del vehículo conectado y autónomo, afirmando que “en este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura”.

Gregorio Serrano considera que “aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya”. Entre los interrogantes que tenemos más cerca están las “aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar a una persona o chocar…”.

La finalidad de esta II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial ha sido el profundizar en el debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su relación directa con la seguridad vial y el descenso de la siniestralidad.

Según el catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, Luis Montoro, es muy importante realizar este tipo de jornadas porque “de la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En este contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas”.

*Asistente personal de conectividad y servicios

Fuente: abc.es

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