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Vehículos de urgencia con luces azules

Vehículos de urgencia con luces azules

Así lo ha decidido la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para equipararnos al resto de vehículos de la UE

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso por mayoría ha aprobado que todos los vehículos prioritarios y de urgencias cuenten con luces en tonos azules, o que sean azules y rojas, tal como ocurre en el resto de países de la Comunidad Europea, en lugar de las de color ámbar que lucen actualmente.

Se ha aprobado una enmienda transaccional a una proposición no de ley de Ciudadanos en la que se solicitaba ese cambio para homologar los vehículos españoles con los del resto de la Unión Europea e impedir que los vehículos de atención prioritaria sean confundidos con otros que también disponen de rotativos de color ámbar, como los especiales o los lentos.

La Comisión de Seguridad Vial ya había autorizado con anterioridad, en tres ocasiones, realizar este cambio en los rotativos, pero todavía no ha sido ejecutado, tal como señalan los diputados.

En el texto aprobado, con 37 votos a favor y 2 abstenciones, se pide al gobierno que cumpla “con los mandatos reiterados” de la Cámara para esta homologación, para que los vehículos prioritarios se distingan de otros transportes especiales, y obtener así una seguridad vial mayor.

También se pide que este anuncio sea valorado en la próxima reunión del Consejo Superior de Tráfico de la DGT (Dirección General de Tráfico) y plantear así posibles reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los diversos reglamentos.

Además de permitir que la DGT realice una campaña de sensibilización e información a los conductores y peatones de esta nueva señalización luminosa, homologada con la Unión Europea.

Desde Ciudadanos, Irene Rivera, diputada, ha remarcado que a pesar de las diversas proposiciones que han sido aceptadas en relación a esto en 2006, 2010 y 2011, el Gobierno no ha cumplido estos cambios, de forma que ambulancias y camiones de bomberos, “en los que cualquier minuto que se pierda es crítico”, lucen el mismo color que camiones de la basura o vehículos especiales y lentos.

La diputada ha resaltado que diversas asociaciones de bomberos y la Dirección General de Protección Civil han pedido repetidamente este cambio a la DGT.

Desde el PSOE, Pablo Bellido, ha sostenido la obligatoriedad del Gobierno “esta ineludible reforma” y a realizar una campaña para la concienciación ciudadana.

María Jesús Moro, diputada del PP, ha apoyado un cambio ordenado y coordinado.

Juan Antonio Delgado, de Podemos, ha hecho hincapié en esta iniciativa antigua, “copiada”. Su propuesta se basa en una consulta a colectivos de guardias civiles y en realizar una campaña de concienciación.

Desde el PNV, Mikel Legarda también se ha posicionado junto a esta iniciativa por motivos formales y materiales.

Por otro lado, esta Comisión también ha aprobado la iniciativa del Partido Popular por la cual el Gobierno debe llevar a cabo una campaña de concienciación y ayuda en la disminución del factor humano como la causa principal de los siniestros viales, con una actitud de “tolerancia cero con factores y conductores de riesgo”.

Esta iniciativa ha contado con 35 votos a favor y 2 abstenciones; todos los grupos han advertido el hecho de que no es suficiente con la realización de campañas para el ciudadano, también deben tomarse ciertas medidas desde las instituciones, contemplando el hecho que los coches sin conductor ya están siendo una realidad.

Óscar Gamazo, diputado del PP, ha insistido en el hecho que en 2016 la mayor causa de accidentes en las carreteras fueron las distracciones del conductor, entre estas el uso del teléfono móvil. Además ha pedido la realización de jornadas sobre la responsabilidad de los conductores en los accidentes.

Fuente: lavanguardia.com
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