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¿Es posible disminuir el impacto del coche en nuestras ciudades?

¿Es posible disminuir el impacto del coche en nuestras ciudades?

La movilidad sostenible está relacionada con aquellas medidas que avalen la reducción del uso de vehículo privado, de su impacto medioambiental y urbanístico y el impulso del transporte público

Para las ciudades, uno de sus retos de futuro es la implantación de medidas que fomenten la movilidad sostenible. Este concepto está incluido en el desarrollo sostenible, término que fue acuñado en 1987 en el Informe Brundtland de las Naciones Unidas y que se definió como “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas propias”.

Si utilizamos este término en el ámbito del transporte, la movilidad sostenible está vinculada con la puesta en práctica de ciertas medidas que garanticen la reducción del uso del vehículo privado, la reducción de su impacto medioambiental y urbanístico y el fomento del transporte público y el no motorizado.

Para Ecologistas en Acción, las políticas urbanas y de transporte están orientadas para “favorecer y fomentar el uso del automóvil”. Este colectivo señala que la adaptación del plano de la ciudad al uso masivo del coche ha hecho las distancias que cubren los ciudadanos diariamente “se hayan duplicado en los últimos treinta años”.

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, aprobada en 2009, reconoce que el espacio para uso del coche y el transporte motorizado “representa porcentajes superiores al 50% en los nuevos desarrollos urbanos”.

En 2011 se publicó un documento en el que se recogían aquellas acciones que los municipios podían llevar a cabo. La Red Española de ciudades por el Clima, que pertenece a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se encargó de su publicación y ofreció a modo de protocolo y relación de objetivos la manera en la que los gobiernos deberían aplicar la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Medidas a favor de la movilidad urbana sostenible:

  • Promover las alternativas de transporte público.
  • Peatonalizar y fomentar el uso de la bicicleta.
  • Restringir el uso del automóvil.
  • Reducir la velocidad de los coches en la ciudad o en sus accesos.
  • Promover el uso colectivo de los medios de transporte.

En la Estadística de Transporte de Viajeros 2016 del INE (Instituto Nacional de Estadística) se indica que el transporte público creció en usuarios un 2,4% en relación al 2016. Según la FEMP, se deberían realizar cambios para favorecer el uso del autobús, tranvía o metro como la puesta en marcha de carriles-bus en zonas congestionadas, implantar intercambiadores o la “optimización de rutas, horarios y frecuencias de pasos”.

Para la peatonalización de ciertos lugares se deberá recuperar espacios públicos que en estos momentos están siendo ocupados por vehículos privados. Para Ecologistas en Acción esto “supone devolver a la calle a las personas y sus actividades, mermadas por la falta de espacio o por el miedo a sufrir un atropello”. Y esto se conseguirá acondicionando aceras, eliminado barreras arquitectónicas y peatonalizando calles.

En relación al fomento de la bicicleta, el colectivo ecologista remarca la aplicación de medidas como la habilitación de carriles bicis, el servicio de bicicletas públicas, disponer de aparcamientos y la intermodalidad bicicleta-transporte público.

Limitar el uso del automóvil es una de las medidas más difíciles de llevar a cabo por el alto coste de las modificaciones urbanas adaptadas a la restricción del tráfico. Sin embargo, estas actuaciones respaldarían que las limitaciones no pudieran incumplirse, como sí ocurre cuando una ciudad opta por la aplicación de medidas carácter fiscal que disuadan de su empleo. La utilización de parquímetros desalentaría el uso del coche, pero debería ser reforzada por los servicios públicos o por la habilitación de plazas de aparcamiento en zonas con pocos atascos.

La ciudad noruega de Trondheim optó por el cobro de peajes a vehículos que circulaban por determinadas zonas de la ciudad y pudo reducir en un 10% su afluencia de coches y financió también el 60% de obras de diversas infraestructuras.

La velocidad de los vehículos genera grandes volúmenes de contaminación tanto atmosférica como acústica, y también aumenta el riesgo de accidente.

Las denominadas “zonas 30” son aquellos intervalos urbanos donde únicamente se puede circular a menos de 30 km/h y son recomendadas tanto en lo relativo a la política como a la ecología. Más de 9 millones de españoles soportan niveles de ruido por encima de los 65 decibelios, el máximo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), hace que las acciones relacionadas con la velocidad sean de las más importantes relacionadas con la movilidad sostenible.

La última medida para favorecer una movilidad urbana y sostenible es la necesidad de impulsar conductas colectivas que aumenten el número de pasajeros por vehículo o que se fomente el uso de transporte público. Otra medida de uso colectivo sería el “car sharing” con el que una empresa especializada pone su vehículo a disposición de otras personas para que viajen en él haciéndose cargo únicamente del pago de la distancia recorrida. De este modo se conseguiría liberar espacio de parque urbano y rentabilizar económicamente el uso del coche.

Estos son algunos casos de éxito de la movilidad urbana en los últimos años:

Murcia (España). En 2016 recibió un premio de la Comisión Europea “por los pasos dados para promover medios de transporte activos como caminar o andar en bicicleta”. Murcia ha apostado básicamente por la bicicleta como alternativa de transporte sostenible mediante la aplicación de medidas tales como instalar aparcamientos cerrados para estos vehículos, la mejora de puntos peligrosos o la puesta en marcha de un alquiler público de 600 bicicletas.

Malmö (Suecia). También fue premiada por la Comisión Europea con la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible. Esta ciudad ha integrado en un mismo modelo la promoción de recorridos a pie, el aumento de las facilidades para el transporte en bicicleta y el impulso de una red de tranvía.

Bogotá (Colombia). Con las Ciclorrutas, esta localidad dispone de una red de unos 400 kilómetros de carriles bici que ha convertido a este vehículo en el medio de transporte diario de un 1,7% de la población, alcanzando los 60.000 usuarios diarios.

Terrassa (Barcelona, España). En 2002 aprobó en su Plan de Movilidad Urbana un documento que fue el resultado político de un pacto casi pionero en España. En este pacto se establecieron unas líneas básicas que consideraban medidas destinadas a priorizar la movilidad a pie y el fomento de la bicicleta y el transporte público. Según señala el Ayuntamiento, “el 99% de la población dispone de una parada de autobús urbano a menos de cinco minutos a pie”.

En los primeros años de la implantación de esta medida, los usuarios del vehículo privado estaban en el 46%, en 2014 este porcentaje descendió al 39% en beneficio del transporte público y trayectos a pie o en bicicleta.

Pontevedra (España) y Núremberg (Alemania). La ciudad gallega recibió el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para mejorar las Condiciones de Vida en 2014. Este galardón, vinculado a la ONU, lo consiguió gracias a su apuesta por reducir el transporte vehicular y potenciar una urbe destinada al desplazamiento a pie y ciclista. El Ayuntamiento creó un mapa de itinerarios pedestres por 26 puntos de la ciudad llamado “Metrominuto” que obtuvo grandes resultados como un 65% de desplazamientos en bicicleta o a pie durante 2013.

En 1989, la ciudad alemana de Núremberg decidió restringir el tráfico rodado en su centro histórico buscando una mejora de la calidad del aire. A pesar de las quejas iniciales, la ciudad conservó tanto su actividad comercial como el número de visitantes por el centro urbano. Según señala Ecologistas en Acción, entre 1981 y 1989, las emisiones de NO2 descendieron un 30% y las de CO y PM un 17%.

Fuente: Europa Press

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