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Bandas rugosas para las carreteras convencionales

Bandas rugosas para las carreteras convencionales
Esta prueba piloto de la DGT busca la reducción de la siniestralidad en nuestras vías

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado que la Dirección General de Tráfico (DGT) se encargará de la colocación de bandas sonoras y en relieve en aquellos tramos de vías convencionales que sean peligrosos cuya finalidad es la reducción de la siniestralidad.

La prueba piloto se ha realizado en el tramo de la carretera autonómica A-375 que une Utrera (Sevilla) con Puerto Serrano (Cádiz), tal como mencionamos en la noticia anterior, a lo largo de unos 45 kilómetros; esta campaña se extenderá con posterioridad a todo el estado español.

Esta es una de las medidas para intentar disminuir el número de muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. El ministro del Interior ha facilitado cifras como los 971 fallecidos en 2015 en España en carreteras convencionales, de los que 451 se debieron a siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

Esta medida de prevención se basa en la colocación de una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, “donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad”; de esta manera, cuando las ruedas del coche del conductor pasan por encima reciben una vibración, de este modo, si va distraído o con sueño, se ve obligado a volver a su carril original.

El presupuesto para estas bandas sonoras es de 5 millones de euros, y estas son complementarias a las ya existentes en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el propósito principal de evitar las colisiones frontales o por alcance y con el objetivo de que se coloquen en unos 3.000 kilómetros de carreteras.

Juan Ignacio Zoido ha indicado que la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la UE, ha remarcado que “por encima de las cifras están las personas” y ha mencionado el estudio de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), entre otros, que “demuestran que se pueden reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras”.

Fuente: elperiodico.com

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