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¿La nueva normativa para el permiso A2 supondrá el final de las motos limitadas?

¿La nueva normativa para el permiso A2 supondrá el final de las motos limitadas?

Entre las novedades figura hablar de “vehículos transformados” en lugar de motos limitadas

Al inicio de este 2017 se han introducido algunas novedades en relación a la normativa para moto, por ejemplo la normativa Euro 4 antipolución o la obligada incorporación de ABS en motos de más de 125 cc. Pero una de las que tienen mayor relevancia es la relativa a las motos del permiso A2.

Es decir, una normativa para las motos de menos de 35 kW (47,6 CV) con una relación peso/potencia igual o menor de 0,2 kW (0,27 CV) por kilo de peso. Esto representa la posibilidad de conducir una moto con este permiso que esté limitada, siempre y cuando no supere los 70 kW (95 CV). Gracias a ello muchos fabricantes realizaban versiones de una moto de 100 CV con 95 para llegar al mercado de este tipo de motos.

Antes, con una moto de 95 CV en el mismo concesionario o en un taller homologado se colocaba un kit para limitar la moto. Este kit podría ser para limitar el recorrido del puño del acelerador, unas toberas de admisión de menor diámetro, o una modificación de la electrónica. Cuando ya estaba limitada con el certificado del taller se pedía la nueva ficha técnica en la ITV y ya podría ser utilizada.

Pero ahora esto ya no es así. Con la nueva normativa se habla de “vehículos transformados” en lugar de motos limitadas. De esta manera, para esos modelos existirán dos homologaciones: una para las de hasta 35 kW y otra para las que superen esos 35 kW. Otro elemento importante es que estos “vehículos transformados” deberán llegar así de fábrica, adaptados a 35 kW de potencia en lugar de con un kit. Esto implica que los talleres ya no podrán encargarse de limitar y dejar de limitar las motos, será el concesionario quien se encargue de ello porque registrará el proceso completo antes de legalizar la moto en la ITV. Se tendrá que ver de qué manera se encargan las marcas de facilitar la vuelta a la potencia original.

Pero también encontramos trabas. La primera para el fabricante porque debe conseguir dos homologaciones en lugar de una para su modelo, lo que supone más gastos y más trámites. Algunas marcas disponen de modelos específicos para el A2 con cilindradas de entre 200 y 500 cc. Y para los talleres porque quiere decir que pierden una pequeña fuente de ingresos porque no intervienen en el proceso de limitación o no limitación.

Y tampoco para el consumidor es un avance porque si las marcas no lo ven rentable la oferta de motos se verá reducida, al menos las más potentes. Además la vuelta a la potencia original tendrá mayor complicación y será más costosa.

Fuente: elespanol.com

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