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Aumenta por primera vez en 13 años el número de fallecidos en las carreteras españolas

Aumenta por primera vez en 13 años el número de fallecidos en las carreteras españolas
En 2016 se incrementó el número de accidentes mortales, un 1,4%, y la cifra de muertos llegó a 1.160

Se ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2016 y los datos que aparecen en él no son nada esperanzadores. A lo largo del año pasado se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas donde fallecieron 1.160 personas y 5.067 necesitaron ser hospitalizadas a causas de las heridas producidas. Estas cifras suponen incrementos del 1,4% (+15) en el número de accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3% (+209) en relación a los heridos hospitalizados.

Tal como vaticinaban los expertos, cuando un Gobierno no tiene entre sus prioridades la seguridad vial, acaba pasándonos factura. El número de fallecidos en nuestras carreteras se ha visto incrementado en 2016 por primera vez desde 2003.

Según declaró el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, en la presentación del balance de siniestralidad vial: “no son los datos que hubiésemos querido comunicar hoy, porque son muchas las vidas y familias rotas, así que más que nunca, tenemos que trabajar todos juntos para reducir esta lacra que como sociedad moderna que somos no podemos permitirnos. Hay que revisar y adaptar, tras una primera evaluación, la estrategia de seguridad vial y crear un plan de choque que nos permita volver a la tendencia de disminución de accidentes que veníamos observando en los últimos años”.

El plan contra la siniestralidad es una medida anunciada por el director que se pondrán en marcha en el plazo de un mes y será expuesta ante la Comisión de Seguridad vial del Congreso de los Diputados. En el plazo de tres meses se realizará una “revisión profunda y amplia de toda la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020”, incluyendo una reforma de la ley de Seguridad Vial, de los reglamentos de conductores, circulación y vehículos, prestando una atención especial al carné por puntos.

Siendo consciente de las críticas recibidas por el ministro del Interior anterior, Jorge Fernández Díaz, a causa de su limitada sensibilidad hacia la seguridad vial, Gregorio Serrano ha hecho hincapié en que las medidas fueron acordadas con el titular actual, Juan Ignacio Zoido, la pasada semana.

El director de Tráfico no ha querido hablar sobre las causas de este incremento de la mortalidad declarando que “no voy a venir a cuestionar lo que se ha hecho hasta ahora. Hemos tenido el Gobierno en funciones durante un año. La interinidad no es buena”, aunque ha remarcado que desde el mes de agosto las cifras habían ido mejorando.

Sin embargo, los datos nos revelan que los problemas no se han producido únicamente este último año. Desde 2013 la cifra de fallecidos estaba estática; ese año se contabilizaron 1.134 muertos; 1.132 en 2014 y 1.131 en 2015. El último año en el que aumentó el número de fallecidos, 2003, fue al final del gobierno de José Mª Aznar, que tampoco se caracterizó por su atención a la seguridad vial.

En relación al balance de 2016 cabe señalar que la principal causa de los accidentes mortales son las distracciones (28%). Esta cifra esconde un incremento del uso del “Smartphone” sobre el que el Servei Català de Trànsit lleva más de un año alertando. La segunda causa de la siniestralidad, el 21%, se debe a una velocidad inadecuada.

También es importante la poca renovación que ha tenido el parque móvil debido a la crisis. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 13,6 años, mientras que en el conjunto de los vehículos implicados era de 11,9. En un mismo siniestro, un vehículo más nuevo incrementa las probabilidades de supervivencia.

El cinturón de seguridad podría haber salvado la vida a buena parte de los 147 fallecidos que no lo llevaban puesto, como a los menores que murieron por viajar sin sillita.

El lugar en el que se produjeron la mayor parte de los incidentes viales fueron las carreteras convencionales: el 75% de las víctimas fallecieron allí, frente a un 16% que lo hicieron en autopistas y autovías.

Fuente: elperiodico.com y dgt.com

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