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¿Qué desafíos afronta el nuevo director de Tráfico?

¿Qué desafíos afronta el nuevo director de Tráfico?
La aprobación del Reglamento de Circulación, la posible disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas y los controles de alcohol y drogas a peatones son algunos de los temas a los que deberá enfrentarse

Gregorio Serrano López llega a la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando ésta vive una crisis personal y de cifra. Desde las Asociaciones de víctimas se critica la “aparente inexperiencia” en materia de Seguridad Vial del nuevo director general de Tráfico.

Gregorio Serrano nació en Sevilla el 22 de febrero de 1967, es licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho tributario, y tiene un Máster en Dirección de Operaciones Internacionales. Ha sido teniente de alcalde y delegado de Empleo, Economía, fiestas Mayores y Turismos (2011-15) en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente de MercaSevilla. Asimismo, ha dirigido Giralda TV y ha sido consejero delegado de Contursa. También es profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Una vez nombrado como responsable de la DGT, las voces de asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros se han alzado solicitando un nuevo director general que lucha para que la seguridad vial se transforme en una prioridad del Gobierno y que, además, “tenga sensibilidad” para gestionar el departamento.

El nuevo director llega a la entidad con la “espada de Damocles” de un aumento previsible de la siniestralidad este año, la primera vez desde hace una década, sumando también el debate existente dentro del mismo organismo de si era necesario un perfil técnico y experto en materia vial.

La asociación de víctimas de tráfico, DIA, han sido los más rotundos en cuestionar la designación de una persona que no tiene ningún conocimiento y en lamentar que la oportunidad de dar un giro a la política de Tráfico se haya perdido: “Hemos salido perdiendo respecto a Seguí, que sabía bastante. No le vamos a dar ni un día, nos parece una burla”, según palabras del presidente de la asociación, Francisco Canes.

Por otro lado, desde otras asociaciones, como Stop Accidentes, se ha pedido esperar a los resultados de la gestión de Gregorio Serrano, ya que Pere Navarro tampoco era estrictamente un cargo relacionado con la materia y, según la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, fue “pieza clave en la seguridad vial, así que depende más de la implicación de la persona y la sensibilidad”.

Al frente de Tráfico, el nuevo director deberá acometer la aprobación del Reglamento de Circulación. Pendiente desde 2014, esta norma reúne, entre varias medidas polémicas, subir a 130 km/h el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías. Además, tendrá que hacer frente al repunte de la siniestralidad.

También tendrá que acercarse de nuevo a la posible disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas, hasta los 30 km/h, y en carreteras secundarias, donde pretendía establecerse la velocidad máxima en 90 km/h y no hasta los 100 como ahora.

En el nuevo reglamento también se haría efectiva la obligación de llevar casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años o aplicar un control de drogas y alcohol a los peatones implicados en accidentes de tráfico o que hayan cometido una infracción.

Otro de los retos a los que se enfrenta Gregorio Serrano es la mejora de la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, que es un grupo “vulnerable” en la carretera.

Fuente: abc.es

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