www.revistatravesia.es

Las 8 cosas que no sabes del cinturón de seguridad

Las 8 cosas que no sabes del cinturón de seguridad

En España el cinturón delantero es obligatorio desde 1974

El cinturón de seguridad es uno de los elementos del vehículo que nos protege tal y como su nombre indica. Este elemento de retención está asociado a los vehículos actuales, pero no siempre ha estado ahí; y, aunque parezca mentira, todavía algunos olvidan colocárselo.

Origen: empezó a utilizarse en los aviones, en los años treinta, y la marca Ford fue la primera en instalarla en sus coches. Era el año 1956 y los cinturones eran de dos puntos. Tres años después, Volvo creó el de tres puntos y su uso se generalizó en todos los turismos cuando se liberó la patente. En España el cinturón delantero es obligatorio desde 1974 y desde 1992 el posterior.

Ventaja: según la DGT (Dirección General de Tráfico), gracias a este sistema se reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de colisión. Al producirse un impacto seco, cualquier elemento suelto dentro del vehículo sale disparado a la misma velocidad a la que circulaba. A 50 km/h, la fuerza de impacto de una persona de 70 kilos será de más de 3.500 kilos.

Todavía no nos damos por enterados: aún existe un 12% de conductores y pasajeros que siguen sin utilizarlo, a pesar de las ventajas de su uso. Desde la instauración del carné por puntos, es la segunda sanción más habitual (11%). En la última campaña de la DGT, en octubre, 1.500 personas fueron multadas por no llevar cinturón de seguridad.

Sanción: además del peligro que supone para la vida, circular sin cinturón o colocárselo durante la marcha es una infracción grave: multa de 200 euros y perder 3 puntos. Aquellos que reinciden: añaden otros 3 puntos y pagan 260 euros.

Aproximadamente 300 cámaras: una campaña de vigilancia intensiva del uso del cinturón que ha puesto en marcha la DGT cuenta con 300 cámaras que son capaces de detectar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto este dispositivo de seguridad.

El 60% de estas cámaras se han instalado en carreteras convencionales, lugares donde se produce el mayor número de accidentes, especialmente los mortales; el 40% restante, en vías de alta ocupación de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

En la ITV: el cinturón también es controlado en las ITV, si se lleva en mal estado es una falta grave; bloquearse ante un tirón brusco o no enrollarse correctamente haría que no se superara la revisión.

¿Cómo se coloca?: con los pocos segundos que tardamos en colocarnos el cinturón nuestra vida puede salvarse. Pero se ha de hacer correctamente: sin dobleces y ceñido al cuerpo para que nos sujete realmente.

Por arriba, la cinta ha de estar entre el cuello y el hombro y se debe colocar en el centro del pecho. La parte inferior se debe apoyar sobre las caderas, por debajo del abdomen. Si lo colocáramos sobre él, podrían producirse daños internos o causar el “efecto submarino” (el cuerpo se desliza bajo el cinturón).

Excepciones: no todos tenemos la obligación de llevar puesto el cinturón. Aquellos que dispongan de un certificado de exención por causas médicas graves o discapacitados no tienen obligación de usarlo. Tampoco los taxistas, ni los menores de 1,35 m que viajen en taxi en ciudad (siempre que estén en los asientos traseros). Sin embargo, las embarazadas están obligadas a llevarlo.

Fuente: elpais.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.