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¿Están perdiendo los jóvenes el interés por el coche?

¿Están perdiendo los jóvenes el interés por el coche?
El número de conductores noveles ha caído un 50% entre 2004 y 2014

Los jóvenes no tienen tanto interés por los coches como lo tuvieron en su día sus padres. Este dato se puede comprobar con las estadísticas: entre 2004 y 2014, en España el número de conductores noveles cayó casi un 50%, de 783.351 a 395.208. Ya ha pasado a la historia el alcanzar la mayoría de edad y obtener el permiso de conducir, y este hecho preocupa a los fabricantes de coches.

La crisis es la principal causa que se baraja para este gran descenso. Pero ya hace años que los analistas están notando que los jóvenes prefieren invertir su dinero en otras cosas: nuevas experiencias, viajes, modernos dispositivos y tecnologías de conectividad. Añadiendo también el hecho que no sienten la necesidad de poseer ni la de afrontar gastos fijos y continuos durante toda su vida.

Los jóvenes de ahora, denominados millennials (generación nacida entre los años ochenta y noventa), no tienen las mismas perspectivas de futuro que sus progenitores: no quieren obtener el permiso de conducir si después no pueden comprarse un coche; prefieren gastar su dinero en otras vivencias. “Para los millennials ya no es importante, como para anteriores generaciones, comprar una casa o un coche, ya que el valor real está en experimentar y no en poseer”, según un trabajo de la consultora estadounidense The Harris Poll.

Las marcas de coches ven cómo sus clientes jóvenes (menores de 25 años) están desapareciendo porque no sienten la necesidad de ser propietarios de un coche, pero también existen causas demográficas para este descenso. En España, en 10 años la población entre 20 y 29 años se ha reducido en 2 millones de personas. Debido a esta situación se han estado ideando nuevas fórmulas para llegar hasta ellos: el coche hiperconectado y el carsharing son dos de ellos.

Según un estudio realizado por Goodyear entre jóvenes de 18 a 30 años de 12 países diferentes, el 70% de los encuestados cree que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de la automoción en los próximos 10 años es la creación de un vehículo que disponga de las últimas tecnologías. Por otro lado, un 30% piensa que el gran desafío radica en el automóvil inteligente con mayores niveles de conectividad.

En la encuesta también se mostró interés en la comunicación entre vehículos para poder anticiparse a los cambios rápidos en la carretera y adaptarse a ellos.

Esta es la razón por la que en la actualidad los fabricantes de automóviles ofrezcan gran conectividad en sus nuevos modelos, antes incluso que la seguridad o la potencia.

Otro campo en el que también se está indagando es el del carsharing, una modalidad de movilidad compartida que tiene éxito en muchas ciudades.

La fórmula Car2go, del fabricante de Mercedes y Smart, ofrece una solución, que tiene gran éxito en ciudades como Madrid, con los biplazas eléctricos de Smart. Ford ha creado Go-Drive, que está en la misma línea que el anterior, y que apuesta por sus modelos eléctricos para que los usuarios (de Inglaterra y Estados Unidos) los alquilen por horas a través del móvil. Renault también dispone de un proyecto internacional con modelos eléctricos que funciona en Dinamarca y llegará próximamente a Suecia y Noruega.

El consejero delegado de Volkswagen ha declarado que “en el futuro mucha gente no tendrá un coche en propiedad”, así “se les va a dar un servicio desde una perspectiva mucho más amplia de la movilidad que la que les ofrecemos en estos momentos”.

También BMW se ha subido al carro y ha inaugurado la primera sede de su nueva marca de carsharing en Seattle. Toyota lo ha hecho en Grenoble, mientras que Peugeot y Citroën invierten en el primer servicio de carsharing del domicilio al trabajo y que se basa en comunidades de usuarios.

Fuente: bez.es
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