www.revistatravesia.es

Los menores valoran a sus padres como conductores

martes 18 de octubre de 2016, 12:25h
Los menores valoran a sus padres como conductores

El 53% declara que sus progenitores “se despistan” al volante para atenderles

Un 53% de los menores entre 5 y 12 años estiman que sus padres se despistan al volante para atenderles cuando están conduciendo. Y sólo un 2% de los adultos reconoce realizar esta práctica. Estos datos se manifiestan en el estudio Hábitos de seguridad vial de padres e hijos en el coche que ha realizado Midas, junto con la empresa demoscópica Ipsos y la Asociación Nacional para la Seguridad Infantil.

Este estudio se ha llevado a cabo entre 1.500 personas, se han realizado 750 encuestas a padres (de 25 a 54 años) y a hijos (de 5 a 12 años) cuyos progenitores son conductores habituales de coche.

Según los menores, en un 11%, los adultos conducen “deprisa” al viajar con ellos en el vehículo; frente al 7% de los adultos que reconoce hacerlo por encima de la velocidad permitida cuando viajan con sus hijos.

En relación a los sistemas de retención, 7 de cada 10 niños encuestados declaran ir siempre sentados en su silla infantil, frente al 28% que afirma no utilizarlo nunca. Este porcentaje corresponde en más de la mitad de casos (53%) a los que tienen más de 9 años y, por tanto, pueden medir más de 135 cm. Aunque el 86% de los niños reconoce que viaja en los asientos posteriores, ya sea en la silla regulatoria para los pequeños o utilizando los cinturones de seguridad obligatorios.

En el estudio se refleja que el 97% de los menores encuestados aseguran que sus padres utilizan el cinturón de seguridad al conducir y el 17% sostiene que su padre o madre habla por teléfono mientras conduce. Además, 4 de cada 10, el 37%, destaca que sus padres utilizan el móvil cuando el coche está parado.

En el informe también se expone que el 35% de los padres declara que atienden a sus hijos en el coche sin darse la vuelta y manteniendo su atención en la carretera. Asimismo, el 63% de padres, 6 de cada 10, afirman que solicitan a sus hijos que esperen a parar para ser atendidos debidamente.

En relación a las actitudes de los niños en el interior del vehículo, 8 de cada 10, declaran “entrar solos en el coche” sin la ayuda de sus progenitores; el 90% de los que entran solos tienen entre 9 y 12 años.

Para salir del vehículo, el 58% declara hacerlo sin ayuda (el 79% de niños entre 9 y 12 años) y el 42% recibe la ayuda de sus padres. El cinturón de seguridad es abrochado por más de la mitad de los niños (el 59%), el 23% lo hace con ayuda de sus padres y el 18% dice que a veces lo abrochan ellos y otras veces reciben la ayuda de un adulto.

Padres e hijos reconocen que ante desplazamientos y viajes largos siempre realizan alguna parada para descansar, el 71 y el 65% respectivamente.

La mayor parte de los menores, 83%, declara que en los trayectos diarios o viajes largos “se portan bien en el coche”, frente al 20% que dice portarse “regular”. Asimismo, 4 de cada 10 niños considera que “nunca pide nada en el coche como agua, chucherías o comida”.

Padres e hijos, 70%, afirman enfadarse algunas veces; 3 de cada 10 encuestados manifiesta que los padres “gritan o hacen gestos feos” a otros conductores cuando conducen”.

Para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil algunas de las acciones que realizan los padres al llevar a sus hijos al colegio: aparcar frente al centro escolar (44%), recoger a los niños a la salida (75%) y permitir que ellos mismos abran la puerta del vehículo (6 de cada 10 menores) que no están permitidas, pero sí se aceptan socialmente, deberían ser desterradas para conseguir así una sociedad comprometida con su seguridad.

Mª Ángeles Miranda, representante de la Asociación, ha indicado que “el colectivo infantil requiere de modelos en cultura autoprotección y de seguridad vial, el “hoy vale porque es la hora de entrada o salida, o cruzar por zonas no seguras porque se tiene prisa” son incoherencias que ponen en riesgo la seguridad de los hijos y la del resto de niños, incidiendo negativamente en sus primeros pasos como peatones en el presente y en su futuro como conductores cuando sean adultos”.

Fuente: Europa Press
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.