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Informe europeo sobre la Seguridad Vial 2016 de Dekra

Informe europeo sobre la Seguridad Vial 2016 de Dekra
El ser humano es el responsable de 9 de cada 10 accidentes de tráfico

Las carreteras europeas han ido registrando desde 2001 un descenso en el número de accidentes. Pero en estos momentos el número de muertes en las carreteras se ha visto aumentado en un 1,2%, dato que hace peligrar la cifra fijada por la Comisión Europea para alcanzar en 2020: menos de 16.000 fallecidos.

Este es uno de los datos que aparecen en el Informe sobre la Seguridad Vial 2016 que Dekra presentó ayer miércoles en el Ateneo de Madrid, en colaboración con las organizaciones especializadas en Seguridad Vial: Moving y Etrasa.

Dekra realiza un Informe cada año desde 2008 y su finalidad es la de completar su propio objetivo de garantizar la seguridad en carretera y lograr ser el partner global para un mundo seguro.

El informe de este año se centra en el transporte de personas y el tráfico de automóviles. En el mismo se explica que la mayor parte de los accidentes están causados por errores humanos: el ser humano es el responsable de 9 de cada 10 accidentes. Además, los conductores de turismos son los usuarios que se ven más implicados en los accidentes viales

La Jornada de presentación del Informe contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, DGT, Asociaciones, Empresas del sector y el presidente de la Comisión de Seguridad vial y Movilidad Sostenible, Pablo Casado.

La preocupación por los accidentes de tráfico es una inquietud transversal socialmente hablando; en el ámbito de la empresa es un asunto que preocupa enormemente, tal y como expuso el Sr. Rafael Barbardillo (Presidente del Consejo de Transportes y Logística), y al que somos mucho más sensibles cuando se trata de transporte de personas.

En el primer bloque de las intervenciones se dejó claro que la apuesta por la formación de los profesionales es una pieza clave en la labor de construir una movilidad de personas y mercancías más segura, y que la profesionalización es fundamental. En la jornada se tuvo la primicia de la próxima revisión de la directiva 2003/59/CE, comúnmente llamada directiva CAP.

Una interesante reflexión también llegó desde el Centro Superior de Educación Vial de la DGT, reflexión que todos compartimos: se debe hablar de EDUCACIÓN, en mayúsculas, y de las emociones, porque los seres humanos somos emociones.

Un sistema de formación y de evaluación forma parte de un todo y se deben buscar nuevas metodologías para lograr perfeccionar el sistema con el fin de adaptarnos a las nuevas necesidades que la sociedad demanda.

En la jornada se habló de tecnología, de cómo la tecnología está ayudando y ayudará a mejorar la movilidad, concretamente, de cómo la transformará. En el bloque dedicado al Vehículo se trató la forma en que los sistemas electrónicos son verdaderos salvavidas y que la automatización y conectividad son una pieza clave en la consecución del reto de la visión 0.

Como sucede con el vehículo, en la Vía la tecnología también está haciendo que el lugar donde se desarrolla la movilidad de personas y mercancías sea más seguro y contribuya a la erradicación de la accidentalidad.

Una importante aportación a esta jornada fue la asistencia del presidente de la Comisión de Seguridad vial y Movilidad Sostenible, Pablo Casado. En su intervención habló de los principales objetivos de la comisión como la mejora de los datos actuales y conseguir alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020: reducir a la mitad el número de víctimas mortales respecto al año 2010. Para ello habrá que tratar temas como la inversión en seguridad vial, la mejora de las infraestructuras y del parque móvil. Además comentó que en este tema tan importante no existen colores políticos porque lo importante es salvar vidas y evitar los accidentes.

Etrasa

Informe europeo sobre la Seguridad Vial 2016 de Dekra
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