www.revistatravesia.es

Sentarse incorrectamente en el coche en un atasco perjudica gravemente la salud

Sentarse incorrectamente en el coche en un atasco perjudica gravemente la salud
Los niveles de contaminación dentro del vehículo aumentan en un atasco

Si se permanece en el interior del vehículo cuando estamos en un atasco, la salud se ve afectada porque los niveles de contaminación en el interior aumentan casi en un 40% con respecto a cuando se está circulando.

Según un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), un simple ajuste del sistema de ventilación disminuye ampliamente la exposición a gases tóxicos de los pasajeros, pudiendo llegar a un 76%.

En esta investigación se ha señalado que cuando se está en un atasco de tráfico, o en un semáforo en rojo, con otros vehículos detenidos delante, si se cierran las ventanas del coche y se apaga el ventilador existe claramente una exposición menor a los contaminantes. También es fiable colocar los ventiladores en la función de recirculación del aire de dentro del coche sin que entre aire contaminado de fuera.

Los investigadores descubrieron que cuando las ventanas están cerradas, pero el ventilador encendido, la exposición era más alta porque el aire del exterior del coche está generalmente más contaminado que el del interior. Si se enciende el ventilador se absorbe el aire sucio desde fuera hacia dentro del vehículo, hecho que comporta un acopio de contaminantes en el coche.

En el estudio se expone que, cuando los vehículos están detenidos en un semáforo en rojo, pasan por diversos ciclos de conducción como el ralentí, la aceleración y la desaceleración. A la vez, encontramos otros vehículos detenidos en el semáforo que emiten también nuevas emisiones que tardan más tiempo en diseminarse, especialmente en zonas edificadas.

El riesgo primordial se encuentra en las grandes ciudades. La OMS (Organización Mundial de la Salud) coloca la contaminación del aire exterior como uno de los diez principales riesgos de salud a los que se enfrenta el ser humano y que está relacionado con la muerte prematura de siete millones de personas al año.

El doctor Prashant Kumar, el autor del estudio, ha explicado que “siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semáforo”.

“Si se necesita tener el ventilador o la calefacción encendida lo mejor sería que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire desde el exterior –añade-. Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones”.

Según informes de la OMS, en Londres la contaminación del aire mata a más de 10 veces la cantidad de personas que fallecen a causa de accidente de tráfico, aproximadamente 3,7 millones de muertes precoces en 2012.

Este problema de contaminación predomina en toda Europa: más de 400.000 muertes prematuras en 2012 a causa de las partículas finas en suspensión. Y en el resto del mundo la situación no varía: en Estados Unidos la exposición a partículas ambientales es la octava causa principal de muerte cada año.

El doctor Kumar también dirigió el año pasado una investigación en la Universidad de Surrey donde se desveló que los conductores detenidos en los semáforos estaban expuestos a hasta 29 veces más partículas contaminantes nocivas que cuando el tráfico es continuado.

En la investigación actual se ha encontrado la forma de minimizar la exposición tanto de conductores como de peatones a las macropartículas de contaminación suspendidas en el aire controlando los puntos de acceso. Además han descubierto que los peatones están expuestos a un índice de contaminación del aire mayor alrededor de un semáforo en rojo.

Fuente: ideal.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.