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¿Nos ponemos correctamente el cinturón de seguridad?

martes 06 de septiembre de 2016, 13:09h
¿Nos ponemos correctamente el cinturón de seguridad?
Uno de los errores más frecuentes en bloquearlo con pinzas y dejarlo muy flojo

Según indica la Dirección General de Tráfico (DGT), el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de colisión. Pero esto sólo se produce si nos lo ponemos de forma correcta.

Por este motivo, y con el fin de sensibilizar a la población de la importancia que tiene este dispositivo, Tráfico lleva a cabo de manera regular diversas campañas de información y de recursos didácticos. Los videos en los que aparecen imágenes explícitas de lo que sucede en el momento del accidente si se lleva o no cinturón, es un recurso muy importante para convencer a aquellos escépticos del uso del dispositivo.

Elena Valdés, que pertenece a la Unidad de Programas de Aptitud de la DGT, declara que “el mal uso del cinturón se asocia con el riesgo de sufrir algunos tipos de lesiones, aunque no sean tan graves como las resultantes de no utilizarlo. El uso correcto reduce la probabilidad de daños en tejidos y órganos abdominales y torácicos: roturas de bazo o de hígado, fracturas costales…”.

Es el director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, quien puntualiza: “si el cinturón está flojo y sin la tensión adecuada, la retención del cuerpo en caso de impacto o frenada se efectuará de forma muy brusca, produciendo lesiones. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo. Y en los ocupantes, un asiento excesivamente inclinado o situar los pies en el salpicadero provocará, en una frenada, el llamado efecto submarino.

Para colocarnos el cinturón, debemos tener en cuenta algunos puntos importantes, tal como nos indica Elena Valdés, “la banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello): ni muy fuera, porque en caso de colisión se perdería su efecto protector, ni muy dentro, que podría producir lesiones en la zona”. La banda horizontal se ha colocar por debajo del abdomen, en contacto con una parte de la pelvis más resistente que se llama cresta ilíaca (el punto más alto de la pelvis). “La correcta colocación de las bandas dirige y distribuye las fuerzas hacia tejidos más sólidos (huesos de la pelvis, esternón y hombro), reduciendo la posibilidad de que resulten lesionados tejidos u órganos más blandos”. Para finalizar la colocación del dispositivo, es recomendable que, una vez situadas las bandas, se tire un poco hacia arriba de la diagonal para que el cinturón quede bien ajustado, sin holguras.

Algunos errores en la colación del cinturón son más habituales de lo que parece. Lluís Puerto explica que “el principal es bloquearlo con pinzas y dejarlo demasiado flojo. Hay personas que sienten excesiva la presión que ejerce la banda diagonal del cinturón. En ese caso pueden emplearse pequeños elementos acolchados que aportan confort, pero no dejarlo holgado”. Otro de los fallos es pasar la banda longitudinal por debajo del brazo o detrás de la espalda, colocar el asiento muy reclinado, los pies en el salpicadero o en el asiento delantero.

Si antes las embarazadas estaban exentas de llevar el cinturón, actualmente esto ha cambiado. Según Elena Valdés, “la mejor forma de proteger al feto es protegiendo a la madre. Deben extremar la precaución para que la banda diagonal pase por el tercio medio del hombro, siga entre ambas mamas y discurra por el lateral del abdomen, sin posarse encima. La banda horizontal debe quedar situada debajo del abdomen”.

Únicamente con la correcta colocación del cinturón se podrán cumplir las dos funciones del cinturón: “por un lado, retener a los ocupantes dentro del vehículo y evitar que se golpeen con el interior del mismo en caso de accidente con fuerte deceleración. Por otro, permitir que los ocupantes deceleren lo más lentamente posible, porque lo contrario podría ser mortal”.

Fuente: elpais.com

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