www.revistatravesia.es

Distintivos para vehículos ECO

martes 19 de julio de 2016, 12:27h
Distintivos para vehículos ECO

La clasificación se debe al Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016

Distintivos para vehículos ECO

Los propietarios de vehículos clasificados como ECO* han empezado a recibir una carta de la Dirección General de Tráfico donde se les adjunta el distintivo medioambiental para distinguirlos como tales. De los 100.000 propietarios, aproximadamente 25.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona.

Colocar el distintivo en el vehículo es totalmente voluntario, pero debido al rápido reconocimiento de los mismos su colocación se hace recomendable. La DGT recomienda ubicarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

En abril de 2015 se enviaron distintivos de categoría Cero Emisiones a más de 10.000 titulares con vehículos que tienen estas características. Esta es la segunda remesa enviada.

Se publicó en el BOE, el 21 de abril de este año, la resolución de la DGT donde se reunía la clasificación del parque de vehículos que correspondía al 50% más limpio (aproximadamente 16 millones).

La clasificación se inició en el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) donde se decía que las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades; el Plan proponía que los vehículos fueran catalogados en base a los niveles de contaminación emitidos.

La finalidad de esta medida es la discriminación positiva de los vehículos que respetaban el medio ambiente y ser una herramienta eficaz para las autoridades municipales porque, a partir de ahora, ya podrán implementar políticas de restricción de tráfico en episodios de alta contaminación, y también de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relacionados con la movilidad, la regulación de parquímetros, etc.

Esta clasificación de los vehículos se encuentra estipulada en el registro nacional de vehículos de la DGT, los organismos que tengan competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente podrán tener acceso a ella en tiempo real.

En el trabajo de clasificación del parque de vehículos, además de la DGT, han participado varios organismos como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), la ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Generalitat de Cataluña.

Será a partir de septiembre cuando acabe el envío de los distintivos ambientales que corresponden al 50% de los vehículos más limpios del parque español, los etiquetados como C y B.

Fuente: dgt.es

*turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de < 40 km/, vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.