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¿Qué contienen las campañas políticas en materia de seguridad vial?

¿Qué contienen las campañas políticas en materia de seguridad vial?
Las propuestas de los grupos políticos para las elecciones del 26 de junio no difieren de las presentadas en 2015

De cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, el RACE (Real Automóvil Club de España) organizó un debate político relativo al tráfico y la seguridad vial. Para este debate se reunió a los representantes de los principales partidos políticos para que dieran a conocer sus estrategias y su visión del tráfico y la seguridad vial para la próxima legislatura. En el último estudio llevado a cabo por el Observatorio Español de Conductores (DUCIT) se muestra que la seguridad vial se encuentra en el quinto puesto de las prioridades políticas para los españoles.

Los representantes de los partidos políticos fueron: Luis Aznar (Partido Popular), Zaida Cantera (Partido Socialista Obrero Español), Jacinto Moreno (Podemos) e Irene Rivera (Ciudadanos). El debate se estructuró en varios bloques de discusión, en el primero se habló de infraestructuras. Todos los representantes se mostraron partidarios de invertir más y mejor. Para Podemos y PSOE no se han de realizar nuevas obras, sino que las existentes deben mejorar su mantenimiento. Ciudadanos se decanta por conservar de manera prioritaria las carreteras convencionales y el PP propone un acuerdo entre Administraciones para que el riesgo en esas vías secundarias se reduzca.

En el segundo bloque se habló de la reglamentación de sanciones. Según el DUCIT, la inmensa mayoría de los conductores ve en la normativa actual únicamente afán recaudatorio y no una solución a los puntos negros de las vías. Mientras que el PP estuvo a favor de subir los 130 km/h, Podemos propuso la adaptación de la sanción a la situación económica del conductor.

El tercer bloque versó sobre la formación en seguridad vial. PSOE incluye en su programa este tema y propone avanzar la edad de obtención del carné de conducir.

Para finalizar el debate se habló del estado del parque móvil español porque, según datos del DUCIT, el 20% de los conductores no mantiene regularmente su coche con el riesgo que esto comporta. Podemos propone la renovación del parque móvil para conseguir así una flota más ecológica y eficiente. Ciudadanos plantea la inclusión en el plan PIVE de vehículos de ocasión con menos de tres años por su excesivo uso.

De los programas electorales de los partidos mayoritarios no se obtienen medidas novedosas, lo cierto es que no hay ninguna que los diferencie de las propuestas de las elecciones de diciembre de 2015

Partido Popular

En su anterior legislatura propusieron aumentar la velocidad máxima a 130 km/h en algunas autopistas y autovías, pero esta medida no fue ejecutada, como tampoco lo hicieron otras de las planteadas. A través de la DGT consiguieron impulsar la política de “tolerancia cero” en relación al consumo de drogas, alcohol y algunos medicamentos.

Incluyen también la implementación de nuevas tecnologías en la conducción que faciliten la toma de decisiones a los usuarios de la vía sobre planificación y ejecución de desplazamientos.

Algunas de sus medidas tienen relación con la conservación y el mantenimiento de la red viaria para conseguir unos mínimos de calidad, seguridad y servicio en las carreteras.

Cabe destacar la propuesta de facilitar a la empresa la inclusión de la movilidad segura y sostenible de sus trabajadores en sus políticas de salud laboral y planes de movilidad.

Partido Socialista Obrero Español

Destaca la creación del plan del carné por puntos. Propusieron en 2011 la reducción del límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías, medida destinada al ahorro de combustible, pero que consiguió el descenso de la siniestralidad hasta un 15,5% durante los 4 meses que estuvo en vigor.

Apuestan por planes de movilidad urbana y la implementación de sistemas “Sumarte Road” (carretera inteligente) con los que se aumentaría el nivel tecnológico de nuestra red de carreteras.

Para las ciudades proponen un plan de movilidad sostenible para el que se implantará un plan de uso de la bicicleta, tal y como existe en otros países de Europa.

En su programa se incluye la formación vial desde la escuela, continuarla en los conductores y también en los que imparten la formación en las autoescuelas. También consideran la reforma de los centros de reconocimiento médico, básicos en la renovación del permiso de conducir, para garantizar los servicios que prestan.

Podemos

Sus propuestas se dirigen a temas de movilidad urbana sostenible e impulsadas por energías renovables, llamada fiscalidad verde, donde se recompensará la utilización de transportes verdes y se gravarán los vehículos contaminantes.

Proponen también alcanzar el objetivo cero en relación a accidentes de tráfico y a minimizar los riesgos de los 1.313 puntos negros de la red viaria española, señalizándolos y eliminándolos progresivamente.

Ciudadanos

También proponen la inclusión de la seguridad vial en el sistema general educativo y anuncia campañas de concienciación, además de la supresión de los puntos negros.

Apoyan las medidas que favorezcan la industria automovilística de bajas o nulas emisiones, impulsan el concepto “Smart city”, quieren optimizar la movilidad urbana, impulsar el uso de la bicicleta y aumentar espacios peatonales. Además proponen el cambio del impuesto de matriculación actual por otro centrado en las emisiones potenciales de los vehículos para proteger el medio ambiente y estimular el uso de modelos basados en energías alternativas y/o con bajo nivel de emisiones contaminantes.

Fuente: elpais.com y abc.es
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