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Kabuki, teatro tradicional japonés

Kabuki, teatro tradicional japonés
En este tipo de teatro todos los papeles son representados por hombres

El kabuki es el teatro tradicional y popular japonés que únicamente es interpretado por hombres. La pasada semana se llevó a cabo una representación en Madrid, en el Teatro Francisco de Rojas, Círculo de Bellas Artes.

Yajuro Bando forma parte de la decimosexta generación de actores de kabuki, su representación en Madrid empezó con un baile, después realizó una conferencia en la que explicó a una audiencia que no conocía este arte qué era el kabuki y, después, se representó una obra.

Este tipo de teatro empezó en la era Edo, 400 años atrás, con actores hombres y mujeres. Pero el Gobierno posteriormente lo limitó a varones ya que en la mayoría de representaciones se tenía que sacar una espada o hacer cosas que las autoridades consideraban impropias para que las representaran mujeres, y también se plasmaban escándalos que estaban en boca de todos. Algo muy parecido ocurrió en Europa, en la época de Shakespeare y Cervantes, con hombres representando en el escenario papeles de personajes femeninos.

Actualmente en Japón hay un teatro que únicamente interpretan mujeres, esa tradición se ha mantenido en el kabuki. Según señala Yajuro Bando, “algunas obras son de hace cuatro siglos, pero son también para nuestra época; intentan adaptarse a los tiempos modernos”.

Los actores que representan a mujeres resultan muy femeninos tanto en su voz, fundamental, como en sus gestos. No hablamos de travestismo, ni de copiar a una mujer, es una cosa muy diferente; tampoco hablamos de ser payasos, aunque en la forma de maquillarse sí encontraríamos un nexo común.

Roland Barthes, filósofo francés, indicó en su reflexión sobre Japón que era un “imperio de los signos”; en el kabuki, a diferencia de los payasos, el maquillaje no quiere “desnaturalizar la carnación o caricaturizarla”, sino todo lo contrario.

Cuando el filósofo francés hablaba del kabuki, decía que la cara del actor “no está pintada sino escrita”, “la cara es solamente la cosa a escribir”. El actor Yahuro Bando indica que “en su cara no juega a ser mujer, no la copia, sino que la significa”.

El actor, que acaba de cumplir 60 años, explica que en la ópera china también se maquillan de blanco, pero de manera diferente: “Nosotros usamos un maquillaje muy especial”. Si se le pregunta a qué se da más importancia, si a la expresión o a la voz, Yajuro Bando responde que “depende de la obra”, y añade que “en esta en Madrid vamos aponer el énfasis en lo que se ve. En otras en lo que se dice. Pero la expresión oral es muy importante. Y los textos pueden estar cargados de ironía”.

El kabuki es un teatro de hecho popular, frente al más lírico. Muchas de sus obras tratan sobre prostitutas profesionales, clientes que se enamoran de ellas, papeles representados por hombres maquillados. “Es parte de nuestra cultura”, comenta el actor, y muchas de las historias están inspiradas en noticias reales.

En relación a si el secreto del kabuki es la emotividad que transmite, Yajuro Bando confiesa que es difícil explicarlo, pero “no vemos grandes diferencias con otro tipo de representaciones como la ópera o el teatro. Cuando empezó el kabuki, al borde del río, no había ni iluminación ni altavoces, por lo que había que hablar, declamar, lentamente y fuerte, y hacer que el maquillaje blanco resaltara los ojos o la boca. Que se vieran bien. De ahí también las grandes pelucas. Pero son historias sobre la vida cotidiana”.

Fuente: elpais.com
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