www.revistatravesia.es

34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

La exposición principal está dedicada a los coches, motos y bicicletas en los tebeos

Del 5 al 8 de mayo se celebró el 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuyo cartel ha sido realizado por Ibáñez.

La temática central de esta edición de la feria ha estado relacionada con los vehículos y su exposición principal se dedicó a Viñetas sobre ruedas, que trata de la presencia de los coches, las motos y las bicicletas en los tebeos. En esta muestra se exhibieron 250 originales y reproducciones de cómic y una veintena de vehículos reales. Hay que señalar también que hubo una exposición dedicada a las súper heroínas, Ellas tienen superpoderes, y también a obras de denuncia social.

Entre sus invitados destacó Frank Miller, Paolo Eleuterio Serpieri, padre de la tórrida Druuna de Criatura, y Lele Vianello, amigo y colaborador de Hugo Pratt. También estuvieron presentes nuevos autores como Zerocalcare, pseudónimo de Michele Reche, autor del fenómeno La profecía del armadillo.

Pero si hay que destacar algún veterano, qué mejor que el propio Ibáñez, que contó con una exposición conmemorativa de sus 80 años que incluía dibujos inéditos.

Carles Santamaria, secretario general de Ficomic, la entidad que organiza el salón, declara que en esta edición ha contado con más espacio que nunca, “45.000 metros cuadrados, un 25% más que el año pasado”, “más autores, más exposiciones”.

En relación al tema del Salón de este año, el secretario general manifiesta que “los vehículos en general son un elemento habitual en los cómics y esencial en diversos títulos. Un buen transporte es fundamental si no tienes superpoderes”. Podemos decir que una cara es el garaje de Batman y la otra es la del Seat 600, 124 y 850 de las series de Bruguera del desarrollismo, de la familia Ulises del TBO y de Don Pío, o el Biscuter y la vespa del extra de verano del DDT que dibujó Segura.

Para esta edición la dificultad ha residido en conseguir vehículos auténticos porque es más difícil conseguir las llaves de los coleccionistas de automóviles y motos que las del Batmóvil. “Nos hemos encontrado con algunos coleccionistas estirados que reaccionaban a nuestra visita y petición de manera no muy diferente a esa escena tan típica del cómic: 'Bautista, eche de aquí a estos palurdos'. ¡Esos retos logísticos que tanto nos gustan!”.

Los vehículos que se han podido admirar han sido “el Morgan Plus de Blake y Mortimer, el Delorean de Back to the future, que tuvo buena adaptación al cómic; el Ford Mustang de Sin City, el jeep Willys del Ernie Pike de Hgo Pratt, el Honda S800 de Spirou y Fantasio…”. El camión de Transformers, motos del Dakar, una BMW con sidecar de la Wehrmacht de idéntico modelo que la de Indiana Jones y la última cruzada, y una Harley como la de Lobezno.

Carles Santamaría explica que han contado con “una veintena de vehículos en total. Una colección tan espectacular como el año que montamos lo del cómic y la guerra”. No han contado con el Batmóvil, “no, desgraciadamente. Pero hay un diorama con una gran viñeta en el que uno puede hacerse un buen selfie”.

Según Santamaría, el coche está muy presente en el cómic de aventuras y de género negro, es el medio de transporte y de persecución. “Ahí está Torpedo, ambientado en los años 30 y en el que los automóviles – exhibimos un Citroën Rosalía – son indispensables, Blacksad, de Canales y Guarnido, con sus animales antropomorfos de serie noir de los años cincuenta – mostramos un Cadillac -, o claro, las historias de Michel Vaillant que directamente es piloto de carreras. Exponemos el Ibiza Vaillante azul de 240 CV, un show car que se hizo como homenaje al piloto en el salón del automóvil de Ginebra. Luego tenemos todo el mundo de los superhéroes, con el parque móvil de Batman como gran representante, y El motorista fantasma (Ghost Rider)”.

Además de las exposiciones, también ha habido eventos, presentaciones, concursos y puestos ventas. Una de las actividades más curiosas de esta edición fue una pista para mejorar la conducción.

Fuente: elpais.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.