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¿Ranking de siniestralidad para los nuevos conductores?

¿Ranking de siniestralidad para los nuevos conductores?
La idea de la clasificación ha surgido de la DGT para combatir la siniestralidad vial

La Dirección General de Tráfico ha pensado combatir la siniestralidad en nuestras carreteras a través de la creación de un ranking de autoescuelas en base a la accidentalidad de sus alumnos. En pocos días, esta idea de la DGT ha sido rechazada con contundencia por el sector.

Tanto colectivos de automovilistas y víctimas como analistas y asociaciones de formación vial estiman que es un error la creación de esta clasificación porque únicamente será una forma de “estigmatizar” a los centros.

Según los diversos representantes del sector, una clasificación que únicamente valore los accidentes de los alumnos de una autoescuela evita otras variables que también influyen en la seguridad. Tal como indica Antonio Lucas, portavoz del RACE, “no es lo mismo conducir en un centro urbano que en un medio rural. O hay provincias que tienen mejores carreteras que otras…”.

María Seguí, máxima responsable de la DGT, ha declarado que la iniciativa consiste en la creación de una clasificación de los centros de formación, en base de los accidentes que hayan tenido sus alumnos en los 6 o 12 meses posteriores a la obtención del permiso. Aunque un portavoz de la Jefatura ha puntualizado que esto es “solo una idea”, que aún no ha alcanzado la categoría de proyecto ni se ha profundizado en ella.

El presidente de la asociación de víctimas de accidentes DIA, Francisco Canes, ha calificado esta idea de una “ocurrencia” de Seguí. “En la siniestralidad influyen muchísimos factores. Son tantas las variables que, desde un punto de vista científico, esa clasificación no puede arrojar resultados viables”. Además, el representante de DIA insiste en que “no es igual, por ejemplo, conducir habitualmente por autovía que por carretera nacional”.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo declara que “los accidentes dependen mucho del tipo de vehículo: de las prestaciones o de la antigüedad, entre otros factores. Y muchas familias le dejan el coche más viejo a los que se acaban de sacar el carné”.

Esta idea propuesta por la DGT no ha aparecido en un contexto cualquiera. El sector se encuentra debatiendo desde hace meses las medidas para reactivar la lucha contra la siniestralidad en España, que continúa sin grandes cambios desde 2013. La disminución de fallecidos en nuestras carreteras lleva tres años parado (en 2014 fue registrada una subida en el número de víctimas, la primera en 11 años) y este ejercicio ha empezado con cuatro meses consecutivos de incremento de víctimas. A pesar de esto, la directora de la DGT rechazó ofrecer alguna explicación en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso alegando, en línea con el Gobierno de Mariano Rajoy, que el hemiciclo no podía controlar a un Ejecutivo al que no había dado su confianza.

La presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes, Anna Novella, ha destacado que “mejor que destinar recursos a una clasificación de autoescuelas, la DGT debería centrar sus esfuerzos en la educación: regular mejor la formación que se imparte en estos centros o implantar la asignatura obligatoria de educación vial en los colegios”.

“La mayoría de las veces, la formación vial que se da en las autoescuelas tiene como único fin que se superen las pruebas para conseguir el carné”, según indica el portavoz del RACE.

Fuente: elpais.com
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