www.revistatravesia.es

¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

Esta fecha fue acordada por la UNESCO en 1995

Todo el planeta celebra cada 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha fue concertada en la 28ª reunión de la UNESCO celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995.

Según dicta el punto 3.18 de la resolución acordada, los razonamientos aportados por la organización designada al fomento de la Educación, la Ciencia y la Cultura, pertenecientes a la ONU, fueron que el 23 abril de 1616 coinciden las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Pero esta creencia en la coincidencia de la fecha de sus decesos es un error que se lleva cometiendo desde hace mucho tiempo.

Desde hace tiempo está demostrado que Cervantes no murió un 23 de abril sino el día anterior, pero durante mucho tiempo apareció esa fecha porque era costumbre en la época establecer como fecha del fallecimiento el día del entierro, en este caso, el día después de haber muerto. Y de esta manera figura en el libro de difuntos del archivo parroquial de la iglesia de San Sebastián de Madrid (libro 4º folio 270).

Asimismo, también es erróneo situar el fallecimiento de Shakespeare ese mismo día de 1616; pero este es un error a medias porque en aquella época en Inglaterra las fechas las regía el calendario juliano, si ahora tuviésemos que cuadrarlas con nuestro calendario gregoriano, el resultado sería que el dramaturgo falleció once días más tarde, el 3 de mayo.

Y, por último, tenemos al escritor de origen peruano Inca Garcilaso de la Vega a quien también se le otorga el 23 de abril de 1616 como fecha de su fallecimiento. Muchos expertos e historiadores aseguran que no es posible conocer con exactitud la fecha exacta porque hay inscripciones donde aparece el 22 de abril, el 23 e incluso el 24; así que es difícil confirmar el día exacto de su defunción porque, como ocurre con Cervantes, posiblemente fuera el 22 y se enterrara el 23 o que falleciera el 23 y se enterrada el 24.

A pesar de la no coincidencia de fechas, se decidió que el 23 de abril continuara siendo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra de manera anual.

Hay que subrayar que, antes que la UNESCO lo declarara a nivel mundial, en España ya se celebraba el 23 de abril el Día del Libro desde que en Barcelona comenzara a celebrarse gracias a una iniciativa del escritor Vicent Clavel Andrés.

Fuente: 20minutos.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.