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Los jóvenes valoran la formación vial

Los jóvenes valoran la formación vial

Los futuros conductores reconocen que, aunque aprueben el carné, no están preparados para el tráfico

Se ha llevado a cabo un análisis de la formación vial en España por parte del Observatorio Español de Conductores DUCIT, y las conclusiones obtenidas sobre el aprendizaje actual en la autoescuela tienen márgenes de mejora, según señalan los propios alumnos del permiso de conducir. Asimismo, los futuros conductores admiten que, aún aprobando el carné, no estarán preparados para el tráfico.

Este hecho contribuye también a la falsa sensación de seguridad al volante de los jóvenes de 18 a 29 años: durante la conducción nocturna ellos perciben menos riesgo y es donde se producen el mayor número de fallecidos en este grupo de edad.

Este análisis de la formación vial se ha llevado a cabo analizando la opinión de más de 1.300 jóvenes, en posesión o no del permiso de conducir; se les ha preguntado sobre el proceso de obtención del carné, la formación vial y la percepción sobre su seguridad en la circulación. En España, el 12,7% de la población tiene entre 18 y 29 años, más de 5,9 millones de personas. Según la DGT, en 2014, en esta franja de edad fueron expedidos 427.000 permisos de conducir.

El informe indica que en la franja de edad señalada, tres de cada cuatro conductores cree que el carné es imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar; de los jóvenes que aún no han obtenido el permiso, o se encuentran en proceso de obtención, casi la mitad de los encuestados saben que lo van a necesitar.

En general, los jóvenes estiman que hay margen para la mejora del proceso de obtención del permiso de conducción. La valoración que dan a la formación recibida en la autoescuela, como paso previo a la obtención del carné, no es muy positiva. No están satisfechos con los medios y la formación recibida. El 32,4% no está de acuerdo con los equipamientos, el 21,7% con la formación práctica, el 24,4% con los contenidos teóricos y el 30,9% con los coches utilizados en las prácticas. En general, estas puntuaciones inducen a la reflexión de las mejoras de las autoescuelas.

El 31,3% de los jóvenes que se encuentran sacándose el carné creen que no sabrán conducir, aunque aprueben el examen, y 1 de cada 2 admite que los cursos recibidos en las autoescuelas preparan para el examen, no para conducir.

Seguridad al volante una vez finalizada la formación le faltará al 33,9% de los futuros conductores cuando hayan acabado su proceso formativo, 1 de cada 3 jóvenes reconoce que, a pesar de superar la formación, no estarán preparados para asumir las situaciones a las que deberán enfrentarse en el tráfico. Este hecho puede significar el aumento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico por ser inexperto.

Entre los que ya circulan, algunas situaciones determinadas les producen inseguridad la volante como la existencia de hielo en la carretera (al 81%). Y la presencia de niebla en la vía genera inseguridad a 2 de cada 3 conductores. Además, también genera inseguridad en 1 de cada 2 conductores la circulación por carreteras de montaña.

A pesar de esto, la mayoría de jóvenes están seguros ante la conducción nocturna (únicamente el 28% de los encuestados creen que esta circulación es de riesgo); también la conducción con tráfico intenso por autovía, en la que únicamente el 37,8% percibe mayor riesgo, y este es un hecho contradictorio porque es el momento en el que se produce un mayor número de fallecidos a causa de siniestros viales.

Las estadísticas de fallecidos a causa de accidentes tráfico en España en 2014 nos indican que fallecieron 233 jóvenes entre 18 y 29 años en carretera y zona urbana y 1.907 resultaron heridos. En relación al perfil de los siniestrados de esa franja de edad, de las 233 víctimas mortales el 69% eran jóvenes que conducían su vehículo, la mayoría en vía interurbana, con 118 fallecidos sobre el total.

En relación a los buenos hábitos al volante, señalaremos que a 3 de cada 4 jóvenes le gustaría mejorar su aprendizaje. El 56% se interesaría por un curso de perfeccionamiento y el 51% realizaría un curso avanzado de conducción en el que se ofrecieran técnicas no aprendidas en la autoescuela durante la obtención del permiso de conducir.

Fuente: abc.es
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