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Propuesta de un certificado escolar en materia de Seguridad Vial

viernes 18 de marzo de 2016, 13:47h
Propuesta de un certificado escolar en materia de Seguridad Vial
La DGT, Gestores Administrativos y la Universidad Complutense suscriben este proyecto

La fundación Gestores Administrativos, junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Dirección General de Tráfico (DGT), ha propuesto la creación de una certificación escolar para adquirir niveles de competencia vial en España.

Esta propuesta de llevar la Educación Vial a los centros educativos incluye un marco nacional para hacer visible esta formación, también analiza el impacto y la proyección que tendría la inclusión de estos contenidos en la escuela. Asimismo, plantea el sistema de reconocimiento de la obtención de competencias viales en la escuela, las condiciones de acreditación y certificación de competencias viales y características básicas que han de cumplir los centros y el profesorado implicado.

La investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Alicia García, ha explicado que el objetivo es que “los alumnos, desde la etapa infantil hasta la educación postobligatoria, reciban de forma transversal formación y competencias básicas en Educación vial que quede recogida en su expediente académico a través de una certificación”.

Añadiendo que, “de esta manera, a medio plazo permitirá que los jóvenes adquieran competencias y estrategias para afrontar con mucha mayor seguridad la diversidad de situaciones que puedan darse ya sea como peatón, usuario de transporte o conductor”.

También ha explicado la manera en que se establecerá la certificación: “esta certificación, estructurada en tres niveles en función de la etapa escolar del alumno, incluye una serie de incentivos, como la posibilidad, siempre con la conformidad de los progenitores, de que los jóvenes a partir de 16 años puedan acceder a la conducción tutelada acompañados de un adulto que cuente con formación determinada”.

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo la presentación de este texto durante la celebración de la jornada ¿Cómo es la Educación Vial que queremos?, en Madrid.

A lo largo de su desarrollo, diversos expertos en varias áreas de conocimiento debatieron sobre el modelo de Educación Vial que tenemos en España y valoraron la necesidad de implantar una formación reglada en los centros educativos.

Esta jornada se llevó a cabo en la sede de las Instituciones Europeas en España y fue organizada por la DGT, la plataforma Ponle Freno de Atresmedia y la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Fernando Santiago, presidente del Patronato de la Fundación de Gestores Administrativos, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes al evento, y declaró que el informe quiere “sentar las bases que permitan avanzar en la visibilidad, impacto y proyección de la Educación Vial en la escuela”, también admitió que “no se puede permitir que los accidentes viales se produzcan por una falta de concienciación de los jóvenes sobre los peligros que supone la carretera”.

La directora general de Tráfico, María Seguí, también dio la bienvenida a la jornada y señaló que “España se posiciona entre los países en cabeza en materia de seguridad vial, con una reducción del 20% de la mortalidad en los últimos cuatro años”. La subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, valoró el trabajo realizado de “los colectivos profesionales que multiplican el trabajo que desarrolla la DGT”.

Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia, señaló que la instauración de la Educación Vial en las aulas españolas haría que los alumnos de primaria y secundaria consiguieran “las normas básicas de circulación para moverse y circular con respeto, prudencia, responsabilidad y tolerancia, a la vez que convertirse en prescriptores de Seguridad Vial ante adultos”.

Otros de los participantes en la jornada fueron Gonzalo Jover, Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Alicia García, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos presentaron las conclusiones del informe.

Bajo el título Una mirada a nuestro entorno: ¿cómo son los modelos que están funcionando en Europa? se desarrollaron las aportaciones de Liesje Pauwels, experta en seguridad vial del Instituto Belga de Seguridad Vial y Jean Pascal Assailly, titular de la Cátedra de investigación del Instituto de Seguridad Vial en Francia.

Reflexionaron sobre La Educación Vial que queremos José Mª Escalante, presidente de Trafpol-IRSA en España y jefe de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid; Mar Cogollos, directora de AESLEME; Mario Arnaldo, presidente de AEA; Lorenzo Navarrete, presidente del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Madrid; e Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de FESVIAL.

La clausura corrió a cargo de María Seguí, Fernando Santiago, Inés Ayala, eurodiputada miembro de la Comisión de Transportes y Turismo; e Irene Rivera, presidenta de la Comisión de Seguridad vial del Congreso de los Diputados

Fuente: lainformacion.com

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