www.revistatravesia.es

Wikipedia está de celebración

Wikipedia está de celebración

Aunque parece que siempre ha estado con nosotros, la enciclopedia online cumple 15 años

Wikipedia está de celebración, cumple 15 años y la manera en la que lo celebra es pidiendo a sus usuarios que digan públicamente qué significa para ellos Wikipedia.

La enciclopedia libre online más conocida nació el 15 de enero de 2001. Sus “padres” fueron Jimmy Wales y Larry Sanger que escribieron juntos los primeros artículos y constituyeron la comunidad en Internet, aunque Sanger abandonó el proyecto en 2002 debido a divergencias internas.

El 16 de enero de 2001 se creó el artículo UuU que se considera el más antiguo de Wikipedia. Fue mostrado en la versión en inglés y ofrecía tres enlaces a páginas sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

En 2016 dispone de documentos escritos en 287 idiomas, 28 de ellos con más de 300.000 artículos. Su nacimiento fue en inglés, pero en un año ya cubría 26 lenguas diferentes, esta cifra se había doblado en 2003 y triplicado en 2004. Actualmente dispone de 1.225.774 artículos únicamente en español.

La enciclopedia cuenta con más de 38 millones de páginas disponibles de casi todas las materias imaginables. Entre 2005 y 2015 su número de artículos se ha visto multiplicado por diez: de 500.000 pasó a 5.000.000.

La inversión inicial fuer de 100.000 dólares. Desde su inicio ha evitado la publicidad y ahora puede verse en la cabecera de la web un mensaje de su fundador, Jimmy Wales, concienciando a los visitantes de la importancia de las donaciones individuales ya que, según declara, no aceptan donaciones gubernamentales.

Si un usuario quisiera leer todos los artículos escritos en inglés y su velocidad de lectura fuera normal, necesitaría 181.440 horas, es decir, 21 años. Y hay que reseñar que los documentos en inglés únicamente son aproximadamente 5 millones de los 38 totales.

Los artículos de Wikipedia son revisados por varios sistemas de edición automática denominados bots. Estos programas se encargan de las aburridas labores que han de realizar los editores como la creación de enlaces, la corrección ortográfica, etc. También se encargan de realizar esbozos: unas plantillas básicas que los usuarios (de carne un hueso) rellenan y completan.

El número de usuarios únicos que visitan mensualmente la enciclopedia online es de 500 millones. Si una persona visualiza diversas páginas de la misma web o entra y sale varias veces, se contabiliza sólo una vez. Por esta razón, las visitas totales que se contabilizan son más, 3.000 millones al mes.

Una curiosidad en relación al artículo más editado: tiene 20.894 cambios y es la página sobre George W. Bush.

Cualquier persona que esté registrada puede publicar, revisar y editar páginas. Diariamente más de 80.000 usuarios voluntarios crean unos 7.000 artículos.

Con el aumento de su popularidad, los usuarios consideraron que debían elegir una mascota que representara a la enciclopedia. Wikípedo fue la primera, una hormiga trabajadora que, a modo de símbolo, mantenía las contribuciones de los usuarios que elaboraban los artículos. No consiguió fama. En 2004, se eligió a Wikipe-tan, un dibujo de estilo manga que representa una chica sentada sobre el símbolo de la enciclopedia online. Se criticó porque se consideró ofensiva y también ha quedado en el olvido.

Una empresa que recopila información sobre visitas web, Alexa Internet, ha situado a Wikipedia en el puesto siete de los lugares más populares de Internet.

La web obtuvo el año paso el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por “poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal”.

Fuente: elpais.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.