www.revistatravesia.es

DGT ha formado a 75 nuevos examinadores

DGT ha formado a 75 nuevos examinadores

Un nuevo proyecto dotará de herramientas objetivas a los examinadores para dar más calidad a los exámenes

En estos últimos 4 años, la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local) ha padecido no poder reponer empleados dentro del marco de la reducción del déficit público y de la política económica de enfrentamiento a la crisis; por esta razón, la DGT ha sufrido la pérdida de activos al igual que otras administraciones públicas. En los Presupuestos Generales de 2016 se prevé una reposición de empleados del 50% para Tráfico y otros organismos.

Se transferirán efectivos de otras actividades al Área de exámenes y apuesta por mantener dentro del Servicio Público la realización de los exámenes para obtener el permiso de conducir. El mantenimiento de este servicio en estas condiciones garantiza la igualdad para todos los ciudadanos y la DGT quiere protegerlo como un servicio esencial.

Desde 2014, la DGT ha realizado cuatro cursos para la formación de nuevos examinadores: dos en 2014 y dos más en 2015. Se han formado a 99 personas y 62 han resultado aptas.

Actualmente se está impartiendo un tercer curso en el que están convocados 21 aspirantes que se incorporarán como examinadores el próximo enero de 2016.

Para el próximo año está prevista la realización de tres cursos de formación más que hará que la plantilla de examinadores aumente en 62 activos.

En relación a los exámenes prácticos, actualmente el tiempo medio general en España para su realización no es superior a 15 días. Si en alguna provincia este tiempo es superior habrá sido a causa de una situación coyuntural no permanente.

A causa de la huelga de examinadores durante septiembre y octubre, los exámenes que fueron aplazados se han ido distribuyendo, aunque no con la misma frecuencia que si el servicio no hubiera sufrido ninguna interrupción. De todos modos, la DGT ha creado un plan urgente para las provincias con retrasos superiores a 15 días.

En España, los tiempos para examinarse son inferiores a los de la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea. En Alemania, Gran Bretaña y Francia se realizan más de 1.000.000 de pruebas anuales, cantidad similar en España, pero los plazos para pedir cita de examen se disparan a varias semanas; por ejemplo, en Gran Bretaña disponen de ciclos de 6 semanas hasta que el centro puede volver a presentar solicitud de cita, en Alemania disponen de 3 semanas.

La calidad de los exámenes es otra de las preocupaciones de la DGT y, por ello, un nuevo proyecto dotará a los examinadores de herramientas, más objetivas si cabe, para determinar trayectos, registrar incidencias, justificar aprobados o suspensos y tramitar la información de los candidatos telemáticamente de forma ágil y segura.

Evolución del número de exámenes entre 2013 y 2015 (primer semestre del año) y de aprobados:

Fuente: dgt.es
DGT ha formado a 75 nuevos examinadores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.