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El examen práctico es aprobado a la primera sólo por uno de cada tres

El examen práctico es aprobado a la primera sólo por uno de cada tres
Datos observados por la DGT durante el primer semestre del año en curso

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo más de un millón de exámenes y uno de cada tres aspirantes a obtener el permiso aprobó en su primera convocatoria práctica. Este organismo está preocupado por el aumento de convocatorias por alumno.

Esta misma semana, la DGT presentó datos de los primeros seis meses del año: se realizaron 1.033,438 exámenes prácticos, de ellos 586.656 obtuvieron la calificación de apto para el alumno en un máximo de cuatro convocatorias (56.77%). De todas las pruebas realizadas, 358.773 obtuvieron el aprobado a la primera, un 34.72%, lo que se traduce en que uno de cada tres futuros conductores solamente necesita presentarse una vez para obtener el permiso de conducir.

En el mismo período de 2014 se realizaron 936.340 exámenes prácticos y 542.694 fueron aptos, el 55.96%; de ellos 339.409 aprobaron en su primera convocatoria, un 36.25%. En 2013 se llevaron a cabo 932.089 exámenes con 533.931 aptos, el 57.28%, y 328.430 fueron los alumnos que superaron la prueba a la primera, un 35.24%.

La DGT ha reconocido que está “preocupada” por el aumento del número de convocatorias por alumno y esto lo ha pasado al sector de las autoescuelas y a su patronal, CNAE, para “mejorar la calidad de la enseñanza que permita a los candidatos presentarse al examen cuando estén preparados para ello”.

Tráfico ha señalado que las administraciones públicas han visto como no se verán repuestos sus empleados en los próximos cuatro años debido a la reducción del déficit público y a causa de políticas económicas para enfrentarse a la crisis, por esa razón la DGT ha perdido personal.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la tasa de reposición de empleados se prevé que sea del 50% para organismos como la DGT, así variará la tendencia en la pérdida de efectivos de los últimos años.

Tráfico insiste en su compromiso para que los exámenes prácticos de obtención del permiso de conducir continúen siendo públicos, esto conlleva “un alto grado de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional y que no está sujeto a intereses de ningún tipo”. “Mantener este servicio público en estas condiciones es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos, que la DGT quiere preservar como un servicio esencial”.

Además, el organismo ha insistido en el hecho que, además de poner en marcha una instrucción sobre la calidad de los exámenes, también “está haciendo un esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores”.

Desde 2014 se han realizado 4 cursos donde se han formado 99 personas, de las que 62 resultaron aptas. En estos momentos se está llevando a cabo el 3er curso de este año al que han convocado 21 aspirantes que, a partir de enero, se incorporarán como examinadores.

En los últimos años ha habido examinadores nuevos en Barcelona (13), Madrid (7), Alcalá de Henares (4), Alzira y Palma de Mallorca (3), Girona (2) y Ciudad Real, Ibiza, Lleida, Menorca, Navarra, Talavera de la Reina, Tarragona y Toledo (1), mientras que 5 son las plazas de examinador itinerante que se desplazan a aquellas provincias que necesitan un refuerzo.

Para 2016, Tráfico tiene previsto realizar 3 cursos más que supondrán 62 nuevos examinadores. La formación para el período 2014-2016 suma 182 asistentes distribuidos en 8 cursos formativos.

Según informa la DGT, en España, el tiempo medio para realizar los exámenes prácticos no supera los 15 días, pero “en alguna provincia” este plazo ha sido superado a causa de “una situación coyuntural y, por tanto, no permanente”.

En relación a la huelga de examinadores de los pasados meses de septiembre y noviembre, Tráfico ha declarado que los exámenes que fueron aplazados “se han ido distribuyendo y asumiendo tan pronto ha sido posible, pero, como es obvio, no con la misma frecuencia que si el funcionamiento del servicio no hubiera sufrido interrupción”.

“No obstante, la Dirección General de Tráfico ha realizado un plan urgente en aquellas provincias con un retraso superior a 15 días, con medidas excepcionales como la redistribución geográfica de examinadores o bien el refuerzo con examinadores itinerantes”.

Para finalizar, también ha indicado que “está finalizando” un proyecto que dará a los examinadores las “herramientas, si cabe más objetivas, para determinar trayectos, registrar incidencias, justificar aprobados o suspensos y poder tramitar la información a los candidatos telemáticamente de manera ágil y segura”; en un breve plazo de tiempo se podrá solicitar telemáticamente la fecha del examen práctico para que los aspirantes puedan programar sus pruebas de una manera más cómoda.

Fuente: teinteresa.es

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