www.revistatravesia.es

Alicia Giménez Barlett gana el premio Planeta con “Hombres desnudos”

Alicia Giménez Barlett gana el premio Planeta con “Hombres desnudos”
Su libro sobre prostitución masculina intenta hacer un análisis de la crisis

Alicia Giménez Barlett (Almansa, Albacete, 1951) es la flamante ganadora de la 64 edición del premio Planeta de novela gracias a Hombres desnudos que, según ellas misma indica, no habría podido escribir si no fuera una observadora perspicaz.

Al hablar de la temática de su novela, la escritora nos dice “ocurrió que a una fiesta se presentó una amiga nuestra con un hombre moreno de no más de 30 años y metro ochenta, guapísimo, bien educado; sólo hablaba de tenis, pero todas nos quedamos babeando”. Era un gigoló. “Se dio un gustazo pero nadie lo criticó por el entorno económico en el que estábamos”.

La situación vivida, la amiga y la actitud del entorno acomodado se encuentran de alguna manera en la trama de esta novela. En Hombres desnudos, Javier es un profesor de literatura en paro cuya vida se cruza con la de una empresaria acomodada que ha sido abandonada por su marido; los dos están viviendo cambios drásticos en su vida y la prostitución masculina será un punto de unión. La autora explica que “he investigado sobre ese tema que, como mínimo en España, funciona más por el boca-oreja que por agencias de servicios masculinos”.

Pero esta trama únicamente es la excusa para abordar el tema que realmente le interesaba: “Buscaba analizar los cambios psicológicos y de actitudes que está comportando la crisis económica: ¿está primero la lucha de sexos o la igualdad? ¿Rebelarse lo hace alguien? Y si lo hace, ¿sirve de algo? ¿Qué precio paga quien, a pesar de estar muy preparado, no puede encontrar empleo de casi nada? Aquí hay una lucha social que sigue latente, aunque no se hable de ella”. Y lo sorprendente es que una situación así no tiene una trasposición violenta: “Lo hemos visto en Grecia o en Portugal; esto no puede estallar porque el grado de civilización que supuestamente hemos alcanzado es también tan supuestamente perfecto que hacer cualquier cosa fuera de lo pautado parece ya una locura de bárbaros”.

Giménez Barlett es reconocida como la dama de la novela negra gracias a inspectora Petra Delicado, pero su producción literaria no abarca únicamente ese género. “Con la escritura hace años que he hecho lo que me ha dado la gana y he vivido bastante bien de mis libros, el resto es la necesidad de nuestra sociedad de etiquetar y parcelar”.

Es posible que su nueva novela sea etiquetada socialmente y pueda disgustar potencialmente a sectores feministas: las mujeres que usan gigolós como los hombres lo hacen de señoras de compañía, ¿denota igualdad o es una señal más de un retroceso? “Supongo que todos somos conscientes de que vivimos en una sociedad decadente, tipo final del Imperio romano…En ese contexto, reivindico la existencia y el uso del chico de alterne…Mire: en este mundo todo está igual de encanallado y no vamos a pretender que las mujeres sean las únicas monjas; puestos a estar como estamos, mejor igualemos en algunos defectos”.

Fuente: elpais.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.