www.revistatravesia.es

Los médicos piden que el masaje cardíaco se enseñe en las autoescuelas

viernes 23 de octubre de 2015, 12:45h
Los médicos piden que el masaje cardíaco se enseñe en las autoescuelas
Los especialistas proponen que la enseñanza de este sistema de reanimación sea para toda la población

Una de las recomendaciones realizada por los especialistas es que, ante un ataque al corazón, mejor el masaje que el boca a boca. De este tema se ha hablado en la primera Jornada de Concienciación del Paro Cardíaco, organizada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el Ministerio de Sanidad.

Alfonso Castro Beiras, cardiólogo responsable del Área del Corazón del Chuac (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña) durante años, y actualmente componente del consejo asesor del ministerio y director de la Estrategia para la Cardiopatía Isquémica, remarcó que esta jornada generará conclusiones de las sociedades científicas.

Castro Beiras propondrá a la administración sanitaria extender programas “para que todo el mundo aprenda a salvar una vida”. A pesar de que todos los profesionales de servicios públicos esenciales, como policías y bomberos, han de tener obviamente acceso a cursos de resucitación cardíaca, el especialista propone que los colegios enseñen a sus alumnos a realizar el masaje compresivo y que incluya la enseñanza en los currículos académicos.

Pero el cardiólogo va más allá proponiendo el diseño de planes específicos para el resto de la población adulta, por ejemplo en una actividad tan común como la obtención del permiso de conducir. Es decir, que la autoescuela se encargue de realizar esta formación.

La práctica de la compresión torácica, que consiste en colocar mano sobre mano, a un ritmo de 100 por minuto y hundiendo el tórax unos 2-3 centímetros, se debería difundir entre toda la población.

Renunciar a la respiración pulmonar potenciando el masaje cardíaco frente al boca a boca tiene argumentos a favor. Además de los estudios publicados por revistas científicas que han apoyado con datos y números la eficacia de este sistema, la población en general tiene una mayor accesibilidad a esta medida.

Alfonso Castro Beiras ha declarado que “lo más importante es mantener la bomba cardíaca en funcionamiento mientras no llega el 061 o la ayuda médica para dar el choque eléctrico con el desfibrilador. Estamos hablando de paradas cardíacas, no de ahogados: el boca a boca no hace falta porque el pulmón ya está funcionando”.

Fuente: lavozdegalicia.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.