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Semana Europea de la Movilidad 2015

viernes 25 de septiembre de 2015, 13:30h
Semana Europea de la Movilidad 2015
Con una participación de más de 2.000 ciudades de 44 países diferentes esta iniciativa busca la diversidad en el transporte para luchar contra la contaminación

Más de 2.000 ciudades han celebrado la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015, del 16 al 22 de septiembre, cuyo lema es la multimodalidad, la combinación de diversos medios de transportes para impedir atascos, contaminación y la desmesurada dependencia del coche.

El lema de esta iniciativa es “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad” y con él se busca que tanto ayuntamientos como empresas se sumen al cambio en la forma de desplazarse por la ciudad, que mejore la salud y la calidad del aire y que se reduzca la contaminación acústica.

La Semana Europea de la Movilidad empezó a celebrarse en 2002 y su impacto ha ido aumentando en Europa y en el resto del mundo. El año pasado se contó con la participación de más de 2.000 ciudades de 44 países y más de la mitad de ellas aplicaron de manera permanente medidas centradas básicamente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y el apoyo al desplazamiento en bici o a pie. En España son 314 ciudades las que participan en esta celebración.

Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en España están relacionadas con las marchas ciclistas, como la realizada con 600 niños de 25 centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Otras acciones tienen relación con la participación en talleres, como el de mecánica de bicicleta celebrado en Alicante o Mesas redondas sobre movilidad. Madrid, entre otras acciones, ha otorgado los Premios Muévete Verde por las buenas prácticas en movilidad sostenible. La Universidad del País Vasco, por ejemplo, ha creado una plataforma online para compartir coche. Y en Zaragoza se han llevado a cabo campañas para informar sobre movilidad urbana y convivencia en la calzada y las aceras a cargo de ciclistas, peatones y asociaciones de taxistas.

El “Día sin coches” es el acto final de la semana donde los municipios que participan en él reservan algunas zonas para que sean utilizadas única y exclusivamente por peatones, ciclistas y transporte público. Esta iniciativa ha sido disfrutada por muchas poblaciones españolas de las provincias de Álava, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Guipúzkoa, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Vizcaya y Zamora.

La Semana Europea de la Movilidad nos invita a vivir de forma “multimodal”. ¿Cómo podemos hacerlo? La respuesta está al alcance de nuestra mano. Podemos utilizar el transporte público para circular por el centro de nuestras ciudades o podemos bajar del metro unas paradas antes de nuestro destino y realizar el trayecto restante a pie o podemos plantear nuestro transporte no únicamente como una manera de desplazarnos sino también como una forma de disfrutar del día.

Las ventajas que pueden obtenerse de la vida “multimodal” son muchas y afectan a varias facetas de nuestra vida. Podemos ahorrar el combustible equivalente a 15 depósitos llenos si somos usuarios de transportes sostenibles. Si se utiliza la bicicleta en lugar del coche, puede ahorrarse hasta 0,97€ en costes indirectos. El uso del transporte público permite realizar otras tareas relacionadas con el ocio (leer, escuchara música, relajarse) o con el trabajo (consultar correos electrónicos). Si se realizara el trayecto de casa al trabajo en metro se consumiría 90 veces menos espacio urbano e infraestructuras de la comunidad que podrían ser devueltos en forma de parques, zonas peatonales y otros espacios públicos.

Si se recorren distancias cortas a pie o en bicicleta (como el trayecto al trabajo) se puede estar en forma. Y según los estudios, caminar media hora al día proporciona una esperanza de vida de 2 a 9 años frente a los que no lo practican. El uso de bicicleta en toda la Unión Europea haría que las emisiones a causa del transporte se redujeran en más de un 25%.

Fuente: dgt.es

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