www.revistatravesia.es

El móvil: factor de riesgo en los accidentes laborales viales

viernes 03 de julio de 2015, 13:32h
El móvil: factor de riesgo en los accidentes laborales viales
Responder una llamada genera ansiedad y puede ocasionar un accidente

Atender una llamada de la empresa cuando se conduce puede provocar un accidente a causa de la “ansiedad” que ocasiona en el conductor. Por esta razón los teléfonos móviles son considerados como un factor de riesgo tal y como ha declarado Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico en Asturias, durante la jornada “Seguridad vial laboral en el sector del transporte por carretera”.

Durante esta jornada, la jefa provincial se dirigió a empresarios, responsables de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales de varias empresas; y, en relación al hecho de considerar el móvil como factor de riesgo, remarcó que es uno de los mayores en la siniestralidad laboral, junto con el consumo de alcohol y drogas.

El perfil del trabajador que sufre un accidente vial laboral es el de un varón, en el 58% de los casos, con una media de edad de 36’7 años. El día de la semana que registra mayor accidentalidad es el lunes, y la franja horaria de 7 a 9 de la mañana y de 14 a 15 de la tarde. El 35% de los siniestros se producen por una salida de la vía, ya que la mayor parte de los desplazamientos se realizan por carreteras secundarias. Además, en el 24% de los casos la velocidad era inadecuada, no se adaptaba a las circunstancias de la carretera, a la climatología y al tráfico.

Estos datos fueron expuestos durante la celebración de la jornada que fue organizada por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Corporación Asturiana del Transporte (CAR). Durante su participación, Raquel Casado, pidió a lo responsables empresariales que “no llamen a los trabajadores al móvil si saben que van en ruta. Ese riesgo de accidentalidad se puede evitar y cualquier siniestro supone un enorme coste para la empresa, para la Administración y también social, además del personal”.

Por otro lado, el jefe del área de formación y documentación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Luis Manuel Pérez, subrayó el “mal estado de las carreteras”, otro de los factores primordiales de la siniestralidad laboral en la carretera. También añadió la importancia que tiene la impartición de formación específica en las empresas junto con la elaboración de un plan de movilidad en el que estén de acuerdo trabajadores y empresario “para que sea efectivo”. Por último, aclaró que “el empresario que piense que invertir en seguridad vial es caro, que tenga un accidente de tráfico en su plantilla y entonces sabrá de verdad qué es más caro”.

Fuente: lne.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.