www.revistatravesia.es

Las pinturas del Prado se destapan con la nueva iluminación

El proyecto cuenta con un millón de euros y supondrá un ahorro energético del 74%
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert
Los visitantes del Museo del Prado en Madrid podrán admirar algunas de las pinturas allí expuestas como si las hubieran restaurado y hubieran recuperado su brillo original. Este resultado se ha obtenido con un simple cambio en la iluminación: las lámparas halógenas han dejado paso a la luz led.

En las Pinturas negras de Goya se podrá apreciar con mayor luminosidad y brillo el colorido y los detalles de las pinceladas de su autor.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y de Goya, ha explicado que las pinturas negras del artista aragonés nunca fueron tan negras, “siempre tuvieron colorido y luz porque, además, Goya era un auténtico maestro de la luz. Sus pinturas recibieron ese nombre en la España negra de Gutiérrez Solana, a finales del siglo XIX, en 1898, cuando se produjo la valoración de lo negro, y ya se quedó. Pero es un error”.

El proyecto en el que está enmarcado este cambio de alumbrado se denomina Iluminando el Prado y está financiado por la Fundación Iberdrola con unos fondos que están entre los 800.000 y el millón de euros.

En estos momentos, las 15 salas de la pinacoteca madrileña dedicadas al siglo XIX y a una parte de la extensa obra de Goya ya cuentan con luces led, también la sala con la exposición de Rogier Van der Weyden. Se calcula que para 2017 se habrá completado el proyecto y el centenar de salas del museo contarán con nuevas luces. Las Meninas, de Velázquez, serán las últimas en conseguir la nueva iluminación.

Miguel Falomir, sustituto a partir del 1 de junio de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, ha declarado que “con la iluminación halógena, los segundos planos pierden nitidez, ahora se gana mucho en la apreciación de las obras. Además, la luz halógena había que ponerla con poca intensidad para que no dañara las pinturas, lo que hacía que resultara una luz amarillenta. Con la nueva iluminación los colores son más potentes, más nítidos y más diáfanos”.

Además del tema estético, el cambio de iluminación se debe al cumplimiento de una directiva europea por la cual la iluminación que derrocha energía ha de ser suprimida. La directora adjunta del Prado, Marina Chichilla, y la responsable del área cultural de la Fundación Iberdrola, Carmen Recio, subrayan que las luces led reducirán en un 20% el daño a las obras y el ahorro energético anual será del 74%.

Fuente: elpais.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.