cabecera
Travesía Nº 45    21 de agosto de 2014
140/159

Un título (de profesor de formación vial) que nunca llega

Última actualización 16/07/2013@03:57:34 GMT+1
La Federación Nacional de
Profesores de Formación Vial
lleva 6 años intentando
conseguir la creación de una
titulación sobre docencia de la formación vial.
Después de solicitar en repetidas ocasiones a la DGT y al Ministerio de Formación, la creación del título de Profesor de Formación Vial y no avanzar en el proceso, la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial alega "indefensión". Dicen estar en un "punto muerto" en sus aspiraciones al encontrarse en un callejón y con pocas alternativas para seguir impulsando su reivindicación, pues un organismo remite al otro sin mostrar más avences al respecto.

Además, solicitan que la formación de los profesores pase a depender del Ministerio de Educación, proceso que se está dilatando injustificadamente,
según la Federación.

Calendario resumen:

Año 2007:
CNAE informa que la formación de los profesores pasará a ser reconocida por el Ministerio de Educación.

Año 2009:
Ante la falta de noticias la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial se dirige a la DGT y al Ministerio de Educación. Cada uno dice estar esperando que la otra parte responda. La Federación se dirige por escrito a los responsables de ambos ministerios para que se ponga fin a ese desencuentro administrativo y obtiene respuesta oficial confirmando que actuarán para desbloquearlo.

La Federación también acude a sindicatos e incluso se dirige a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados pidiendo su intervención. El Consejo Escolar del estado lo pone finalmente en su agenda para su estudio.

Año 2010:
Se aprueba la cualificación de Docencia de Formación Vial.

Año 2011:
Reunión entre la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial y la Federación de Enseñanza de CCOO PV, con el Director General de Formación Profesional, Miguel Soler, quien indica que la creación del nuevo Título no se producirá hasta que el organismo emisor del actual certificado de profesores (Ministerio del Interior - DGT) no lo solicite y que se necesitará la complicidad de la patronal (CNAE) y de la Federación de Profesores. También informa de la posibilidad de que el reconocimiento no sea académico sino profesional (Ministerio de Trabajo) por lo que sería más complicada la creación del Título de Grado Superior.

Año 2012:
Reunión entre la Federación y el Presidente y los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, donde solicitan que se impulse la realización de una auditoría sobre el estado de la “Formación Vial” y la creación del reconocimiento académico (y nunca profesional) de los estudios de Profesor de Formación Vial. Se obtiene el compromiso unánime de que apoyarán el pase de la formación del profesor hacia un Titulo reglado y dependiente del Ministerio de Educación. En la actualidad se encuentra en agenda parlamentaria la comparecencia del presidente de la Federación ante dicha Comisión para exponer sus prioridades en materia de formación vial.

La Federación se reúne con la Directora General de Tráfico, exponiendo los mismos argumentos expuestos ante la Comisión de Seguridad Vial, y con el planteamiento de una exigencia irrenunciable, que era que la DGT diera el visto bueno a la Dirección General de Formación Profesional para la creación del título de FP. La directora apoya esta reivindicación, señalando que si sólo dependía de la voluntad de la DGT que se diera por conseguido.

El 15 de junio confirman desde la Subdirección de FP, que la DGT ha dado luz verde y que se creará un Grupo de Trabajo para realizar el diseño de la nueva titulación y que la Federación formará parte de ese grupo. Sin embargo, a primeros de septiembre desde la Subdirección de FP informan de que el Grupo de Trabajo no empieza sus reuniones porque aún la DGT no se había manifestado, dando así informaciones contradictorias.

Esto supuso volver a empezar. La Federación contacta de nuevo con la DGT y consiguen que por fin se reunan el 24 de septiembre la Directora de la DGT con la Subdirectora de la
Dirección General de FP.

En esa reunión la Directora de la DGT solicita un plazo de dos meses antes de que el Grupo de trabajo comience su desarrollo, para poder fijar mejor las necesidades reales de la profesión y que sería un equipo técnico de la DGT el que realizaría ese estudio y su posterior comunicación a la Dirección General de Formación profesional.

Año 2013:
La Subdirectora General de Formación Vial Marta Carrera.

Para nuestra sorpresa nos manifiesta que no sabe nada de este asunto y que es la primera noticia que tiene de la creación de un nuevo Título sobre la Docencia de la Formación Vial.
Nos emplaza a respondernos tras la consulta pertinente con su Directora General y su contestación final es que su Directora si que recuerda haber mantenido la reunión en septiembre pero que es la Dirección General de Formación Profesional la que tiene que dar el paso siguiente.

CONCLUSIONES:
Tras 6 años de solicitudes, entrevistas, contactos telefónicos y por email, viajes a Madrid para hablar personalmente con representantes de la DGT, Dirección General de Formación Profesional, Consejo Escolar del Estado, Organizaciones Sindicales, Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, etc., volvemos al punto de partida de desencuentro entre administraciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (15)   No(2)
140/159
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Un título (de profesor de formación vial) que nunca llega

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    664 | Pedro j. Espinosa - 04/07/2014 @ 19:33:08 (GMT+1)
    Buenas tardes!!.
    Se puede decir que el certificado de profesor de formación vial en educación no le dan la equivalencia a un grado superior o fp2???.
    A efectos laborales si lo reconocen pero a efectos educativos no.
    Es así???.
    Gracias
    621 | antonio bedmar - 03/12/2013 @ 20:07:28 (GMT+1)
    Pascual, he a ahí el dilema, hasta que no consigamos educar en seguridad vial a nuestros hijos desde pequeños, dentro del sistema educativo español, no resolveremos el problema de reducir la cantidad de desgracias familiares que existen en este país con tantas víctimas de accidentes de Tráfico. Si nos aferramos a que no hay solución, seguro que pasarán 50 años y seguiremos contando muertos en carretera.
    614 | Pascual - 13/11/2013 @ 13:49:31 (GMT+1)
    Me parece de lo más absurdo qué algo qué no tiene nada qué ver con el sistema educativo español, como es la formación vial (Obtención de permisos de conducir), las personas encargadas de impartir esa enseñanza (Profesores de formación vial), su titulación la expida la autoridad educativa, amigos abrir los ojos, estamos muy lejos de lo qué la autoridad educativa entiende por profesor, tan lejos qué nunca vamos a llegar.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de TRAVESIA
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | Seguridad y Educación Vial | Tu autoescuela | Entrevista | Motor | Los productos de ETRASA | Educación Vial | Seguridad Vial | Formación Vial | Actualidad | Publicidad | Quiénes Somos? | Contactar | Enlaces | Breves | Editorial | Revista Travesia | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Travesía es una publicación editada por Etrasa, Editorial Tráfico Vial, S.A.
    Telf: 91 665 80 00 - 902 152 547
    www.etrasa.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1