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Opinión

Ser peatón,  un derecho

Ser peatón, un derecho

Nunca mejor dicho, la historia de los humanos es la historia de la expansión de ellos andand. Ésa es la gran lección de la humanidad: nuestra historia es la historia del peatón. Y eso ha sido desde siempre hasta la aparición de la rueda, posteriormente del carro y con ello las primeras normas de coexistencia en las primeras civilizaciones, primero la egipcia y después la griega y romana.
Pero hace escasamente poco más de 100 años donde la aparición de los automóviles revoluciona totalmente las relaciones entre la movilidad de las personas y la circulación de esas máquinas lo suficientemente infernales -y dependiendo del conductor- como el haber producido un sinfín de víctimas mortales a resultas de la difícil convivencia. Cada año mueren en el planeta 1,3 millones de personas por accidentes de circulación amen de todos los progresos tecnológicos y políticos para reducir esa pandemia terrible.

Cada año un 25% de esa cifra dantesca son peatones, simplemente por el ejercicio del derecho atávico a la movilidad, derecho cercenado por esa mal entendida evolución técnica.

Por ello no es casual que las Naciones Unidas a través de la OMS decidiera centrar la II Semana de la Seguridad Vial Mundial a los peatones con una serie de medidas a corto y largo alcance a partir de dos únicos objetivos y una finalidad: la de reducir en 5 millones de vidas en el horizonte de 2020 a partir del pasado año de 2011.

Los dos grandesobjetivos, atraer la atención de los poderes públicos sobre la necesidad de asegurar la seguridad de los peatones y promover las medidas de cualquier tipo para mejorar la seguridad de los mismos.

Como objetivos a corto plazo,, la OMS propone esquemáticamente:
4Sensibilizar les leyes existentes que hagan referencia a la velocidad excesiva, el alcohol en la circulación y los factores de distracción de los conductores
4Hacer respetar las normas de circulación
4Aportar mejoras a las infraestructuras: como por ejemplo mejorar la iluminación en el entorno de las instalaciones utilizadas por los peatones, definir caminos escolares seguros y reforzar la visibilidad de los peatones animándolos a utilizar reflectantes.

Como objetivos a largo plazo, la OMS propone esquemáticamente:
4Instalar o mejorar todas las vías y caminos que utilizan los peatones.
4Reducir las limitaciones de velocidad.
4Restringir la circulación de vehículos en zonas de peatones.
4Estableces normas en la fabricación de automóviles protectoras de los peatones en el caso de atropellos.
4Mejorar la concepción de las vías de alta ocupación.
4Mejorar los servicios de traumatología y de rehabilitación.
4Asegurar la educación y la formación de todos los usuarios de la movilidad.

No obstante, a pesar de las buenas intenciones y mejores propósitos de las Naciones Unidas, tengo la sensación, por lo tanto plenamente subjetiva, de que todavía nos hace falta promover una ley, una gran norma que proteja a los peatones en toda su dimensión, sobre todo porque las normas actuales básicamente se refieren a los conductores de vehículos en toda su caracterización que ha dado que los peatones se hayan tenido que someter a normas de automóviles dejando de lado demasiado a menudo al gran colectivo de peatones: menos aceras, más calzadas; más semáforo en rojo para peatones -cuándo los hay- más en verde para automóviles, y así en una cantidad ingente de realidades en las ciudades y pueblos. La realidad actual es, en cambio, que en una gran mayoría los ciudadanos andan, para moverse de un lugar al otro, para ejercer el derecho inalienable a la movilidad.
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