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Cada año fallecen  1,24 millones  de personas  en el mundo  en accidentes de tráfico

Cada año fallecen 1,24 millones de personas en el mundo en accidentes de tráfico

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial 2013, España se sitúa como el duodécimo país del mundo, entre los países de similar motorización y exposición al riesgo, en fallecidos por 100.000 habitantes.
Cada año fallecen  1,24 millones  de personas  en el mundo  en accidentes de tráfico
Concretamente, España se encuentra 5,4 fallecidos por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos.

Además, España es uno de los 28 países que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria; basada en los cinco factores de riesgo fundamentales en los accidentes de tráfico como son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, que han ayudado a reducir durante los últimos nueve años el número de fallecidos y las lesiones causadas en dichos accidentes.

El informe, en el que han participado 182 países, tomando como base los datos aportados por cada país del año 2010, constata que sólo 1 de cada 7 países, entre los que se encuentra España, cuenta con leyes generales de seguridad vial.

Según se recoge en este segundo Informe, los gobiernos están adoptando medidas exitosas para reducir la mortalidad por accidentes de tráfico, pero todavía no son suficientes tal y como demuestra el dato de que cada año en el mundo fallecen 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico. Esta cifra supondría, según la OMS, que de no tomar medidas urgentes los accidentes de tráfico se convertirían en la quinta causa de muerte en el 2030.

España, respecto al anterior informe publicado por la OMS en 2009 -que recoge datos de 2006- ha mejorado en resultados. En relación con el número de fallecidos, nuestro país se encuentra dentro de los 88 estados del mundo que han reducido el número de fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 fallecidos por accidente de tráfico en 2006 a 2.478 en 2010, un descenso que ha seguido produciéndose en años posteriores.

Estos datos de usuarios vulnerables llevan a la OMS a advertir a los gobiernos de la necesidad que tienen de integrar en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas, con el objetivo de que todos los usuarios puedan convivir pacíficamente en la vía y realizar una movilidad segura y sostenible.

Respecto a la aplicación de la normativa, la OMS recuerda a los gobiernos la necesidad de promulgar, en aquellos países que todavía no tengan leyes integrales en los cinco factores de riesgo de accidente. Asimismo, añade la necesidad que tienen los dirigentes políticos de invertir recursos financieros y humanos suficientes para comprobar que la ley se cumple, componente esencial para reducir los accidentes y fallecidos, y la divulgación de campañas de comunicación y sensibilización para que los ciudadanos entiendan la necesidad de cumplir las normas.

España es uno de los 35 países que han promulgado en el periodo 2006-2010 nuevas leyes de seguridad vial. La observancia de las misma y su cumplimiento ha mejorado respecto al anterior informe, en aspectos tales como el uso del casco o del cinturón de seguridad, cuya utilización ha aumentado en un punto, situándonos en 8 en un baremo de 0 a 10.

El uso de los sistemas de retención infantil sigue aumentando en dos puntos. Si en el primer informe su uso estaba en un 6, en el informe presentado hoy su uso es del 8.

En lo que respecta a la velocidad y al alcohol, España sigue situándose tanto en legislación como en cumplimiento de la norma en posiciones de notable.
Además, España es uno de los 59 países que tienen limitada la velocidad en centros urbanos a 50 km/h o menos.

La OMS reconoce que la reducción del límite máximo a 30 km/h en zonas de gran concentración de peatones y ciclistas es una forma eficaz de reducir las lesiones entre estos usuarios de la vía.

En el caso del uso del movil en la conducción, España cuenta con normativa de prohibición de hablar o manipular un dispositivo móvil mientras se conduce pero no incluye dicha normativa hablar con el sistema de manos libres.

Nuestro país ha realizado importantes reformas normativas con el fin de seguir avanzando en la dirección recomendada por los organismos internacionales para afianzar la fortaleza y cobertura de la legislación. También con el trabajo actual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la coordinación con otras policías, se está incidiendo en la mayor vigilancia.

España está entre los 28 mejores países de los 180 evaluados, pero todavía hay aspectos de mejora en aquellos apartados donde tenemos puntuaciones de 6 y 7 (sobre 10) que evalúan el seguimiento de la normativa vigente.

Interés por la asistencia Post-Accidente
Por último, el informe recoge información más pormenorizada sobre la asistencia post-accidente. A los datos recogidos de si existe un sistema de atención prehospitalaria formal y a disposición del público o de un número de teléfono nacional de acceso universal, se han incluido indicadores sobre si los países cuentan con registro de datos, no solamente de fallecidos, sino también de heridos y de discapacitados permanentes.

Este segundo informe (el primero se publicó en 2009), sirve de referencia para el seguimiento del decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-20209) firmado por todos los gobiernos del mundo y cuyo objetivo consiste en estabilizar primero y después reducir la tendencia al aumento de las muertes ocasionados por accidentes de tráfico.
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