www.revistatravesia.es

Cualificación Profesor Formación Vial

Francisco Paz Fuentes, 
Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial.
Presidente de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia.
Francisco Paz Fuentes, Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial. Presidente de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia.

"Estamos en un momento crucial para decidir nuestro futuro"

El Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, incluye dentro de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, la “Docencia de formación vial” con un Nivel 3.

¿Qué significa este cambio?
Hasta ahora nuestra profesión no estaba reconocida por el Ministerio de Educación y ni tan siquiera estaba contemplada en el catálogo del INCUAL, lo que impedía que sirviera de puente para el “aprendizaje a lo largo de la vida”, o lo que es lo mismo, impedía el desarrollo profesional y académico de nuestra profesión, que en la actualidad limita nuestra acción docente a la “obtención” de los permisos de conducción. Con el reconocimiento de esta cualificación se sientan las bases de lo que será el futuro de la figura del “Profesor de Formación Vial”.

Hay que recordar que para que se diera este paso fue de vital importancia nuestra intervención ya que el proceso estaba bloqueado desde julio del 2007 en la “hojarasca” de la administración.

Ahora se nos abren muchos interrogantes que intentaré resumir en las siguientes líneas:
El sistema de cualificaciones y reconocimientos de las mismas y de sus competencias es bastante complejo e incluso he recibido información contradictoria de los Técnicos de las diferentes administraciones consultadas.

Es importante que tengamos clara la relación entre evaluación, validación, cualificación y certificación:
El doble significado de la cualificación, como vía para conferir la categoría de trabajador cualificado y como posesión física del certificado es fuente de confusiones. Para cimentar el significado de cualificación y certificación sobre términos comúnmente aceptados, se sugiere la siguiente secuencia lógica:

 

  •  
    • La evaluación de una formación o un aprendizaje consiste en la comparación de éste con determinados estándares o criterios, efectuada por un experto o un grupo de expertos conforme a procedimientos establecidos.
    • La validación de un nivel formativo tiene lugar cuando las autoridades legislativas y profesionales competentes aprueban o confirman la evaluación de la formación, por considerar que dicha evaluación satisface determinados criterios establecidos y que se ha seguido un procedimiento normativo de evaluación.
    • La cualificación es el resultado formal de un proceso de acreditación o validación. Una cualificación comporta el reconocimiento oficial de un valor en el mercado de trabajo y para otras formaciones ulteriores.
    • Un certificado es un documento oficial que registra la cualificación y la validación de aprendizajes.





 



¿Qué dicen los Ministerios?
Una vez aprobada una cualificación como la nuestra, la certificación de la misma puede venir por dos vías, que a su vez pueden complementarse:

 

  •  
    • Certificación profesional: concedida por el Ministerio de Trabajo.
    • Certificación académica: concedida por el Ministerio de Educación.



 



Iniciada una ronda de contactos con ambos ministerios, desde sus respectivas Subdirecciones Generales nos indican lo siguiente:
Ministerio de Trabajo: nos dicen que no está previsto en la agenda de trabajo de este año 2011 abordar el tema de la “Docencia de Formación Vial”, salvo que hubiera una necesidad manifiesta en nuestro sector. La anterior respuesta es lógica ya que aún están tratando de resolver cualificaciones anteriores a la nuestra.

Ministerio de Educación: nos indican que están esperando en próximas reuniones de su consejo, plantear como posibilidad la resolución de nuestra cualificación con la creación de un Título de Formación Profesional, que incluya además de la cualificación actual, otras que se determinen. Insisten en que para la creación de un Título tiene que haber demanda firme de nuestro sector, y lo anterior incluye a las asociaciones empresariales, sindicales y profesionales que lo representan.

También nos hemos puesto en contacto con la DGT donde se nos comunica desde la Subdirección General de Formación para la Educación Vial que:
“la nueva cualificación profesional Docencia en Formación Vial no es de la competencia de la Dirección General de Tráfico y debe ser desarrollada conjuntamente por los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración. En principio, la nueva cualificación no afecta a los Profesores de Formación Vial, que se rigen por el Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores, y que en consecuencia, continuarán convocándose los cursos para la obtención del certificado de Profesor de Formación Vial, sin perjuicio de que más adelante se reconozcan como equivalentes los títulos correspondientes a la cualificación Docencia en Formación Vial”…

¿Qué dice el Gobierno en su documento de Estrategias de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020?
Tiene previsto la incorporación en la formación profesional reglada la profesión de profesor de formación vial:
“Adecuar la formación de los profesores de formación vial a las necesidades actuales en cuanto conocimientos, habilidades de formación y sensibilización en materia de seguridad vial requiere un cambio en las pruebas de acceso a la profesión a través de su incorporación a la formación reglada”.

¿Qué tenemos que hacer para solicitar nuestra certificación?
Tal como se deduce de las anteriores líneas, hasta que no se defina por parte de los Ministerios de Trabajo y Educación la certificación correspondiente, nos tocará esperar. Ahora bien, hay que tener en cuenta que una vez quede definida la certificación, ésta no se producirá de forma automática sino a petición del interesado.

¿Qué perjuicio puede causar a los profesores que no cumplan los nuevos requisitos o competencias que imponga la nueva certificación?
Los cambios nunca pueden perjudicar a quien ya viniera desempeñando una profesión regulada y reglada como la nuestra, es decir, que podrán seguir desempeñando las mismas funciones docentes que en la actualidad.

¿Cumplirá la nueva cualificación la exigencia del bachiller superior para impartir el CAP?
La lógica y los antecedentes nos hacen pensar que sí. El Nivel 3 equivale a un grado de “Técnico Superior” del sistema educativo general, los que acrediten la futura certificación deberían cumplir la exigencia académica del CAP.

¿Qué acciones inmediatas realizaremos desde APAV conjuntamente con la Federación de Enseñanza de CCOO y con la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial?
Lo inmediato es la celebración de una reunión con el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación. En su día ya iniciamos los contactos previos y nos emplazamos a una reunión cuando fuera efectiva la publicación en BOE de la cualificación.

El objetivo principal de esta reunión es impulsar que el acceso para realizar docencia de la formación vial, sea a través de la Formación Profesional.

¿Qué ventajas tendría el estar incluido nuestro plan de estudios dentro del MEC?
En la actualidad y pese a existir demanda de profesionales en el ámbito de la seguridad vial, los profesores de formación vial estamos excluidos de ese mercado debido, principalmente, a la falta de reconocimiento de nuestros estudios.

¿Qué pedimos desde nuestras asociaciones a los Profesores y Profesoras de Formación Vial?
Estamos en un momento crucial para decidir nuestro futuro, es hora de dejar atrás rencillas (si las hay) entre las asociaciones del sector y marcarnos todos el objetivo común de dignificar de una vez por todas nuestra profesión.

Tenemos que estar unidos en un frente común, que nos permita demostrar a la administración que estamos determinados a conseguir el máximo reconocimiento en la docencia de la Formación y la Educación Vial. Y ya sabemos que las cosas nunca pasan porque sí, y que seguramente tengamos que recurrir a las movilizaciones para acelerar este proceso.

Por lo anterior, pedimos la participación activa en este proceso a todos los profesores y profesoras de formación vial.

¡La profesión está en tus manos, será la que tú quieras que sea y sobre todo la que tú defiendas!

'Estamos en un momento crucial para decidir nuestro futuro'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (90)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • "Estamos en un momento crucial para decidir nuestro futuro"

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    699 | un profe - 02/04/2015 @ 21:20:23 (GMT+1)
    Hola, en el boe ,en cuestión el certificado de profesionalidad entra en vigor a partir del día siguiente de su publicación, ¿Cual es la razón para que no se cumpla la ley , me gustaría que alguien me diera un poco de luz a toda esta sin razón , la enseñanza continuada no sirve para nada ,que posibilidades tenemos si acudimos a la vía judicial
    UN SALUDO
    698 | macaco - 15/03/2015 @ 12:03:02 (GMT+1)
    Hola Fco Paz, quiero preguntarte como ve el asunto de la convalidación del título de profesor de autoescuela por el certificado de profesionalidad del nivel 3, o si seguimos
    donde estábamos, por lo que veo la Dgt .por que la sra, Seguí , NO Quiere Mover ficha
    697 | John - 15/03/2015 @ 11:50:51 (GMT+1)
    Hola D. Fco Paz, quisiera que nos dijeras como está el asunto de la convalidación del título de prof. de autoescuela por certificado de profesionalidad,pues hasta ahora la dirección de trafico se ha pasado por donde el sol no les da ni en verano,y por lo que veo sigue todo igual , como la mafia nada mas que en vez de matar , aquí se han buscando recovecos legales para hacer lo que les de la gana,UN SALUDO
    675 | José - 30/09/2014 @ 08:43:34 (GMT+1)
    Hola,quiero saber si el titulo de profesor de autoescuela no es titulación mas que suficiente para la admon, del estado y mucho mas siendo ella misma la que lo expidió,DGT. soy funcionario del estado y he concursado a las plazas que ofertaba tráfico de examinador, siendo rechazado por no tener título de bachiller ,la experiencia son unas 30.000 horas, yo quiero preguntarte si el RD 1128/2003 del 5 sept. modificado por RD 1416/2005 del 25 de noviembre , y el RD 567/2011 no es ya suficiente como equivalencia al título de bachiller. si podéis me informáis de la DOCENDIA DE FORMACION VIAL NIVEL 3 ANEXO DLXVI. GRACIAS .Estoy algo perdido
    497 | MIGUEL - 25/12/2011 @ 22:10:08 (GMT+1)
    Hola Buenas Tardes, me gustaria saber si ya podemos homologar el certificado de Profesor de Formacion Vial y cuales son los requisitos que se deben cumplir.

    Ademas queria saber, si con esta nueva homologacion podemos acceder directamente a la universidad sin realizar el curso de acceso. Gracias
    487 | JOSÉ MANUEL PORTILLO - 08/11/2011 @ 19:03:24 (GMT+1)
    Buenas tardes, me interesaría saber si ha salido algo de como homologar nuestro certificado de profesor de Formación Vial y donde habría que presentarlo. Muchas gracias de antemano
    463 | FRANCISCO CARMONA - 08/07/2011 @ 11:51:16 (GMT+1)
    Como profesor de Formación Vial considero que aunque el paso que se ha dado es importante, considero es el momento de dar el último empujón, para que de una vez por todas nuestra profesión quede reglada por el Ministerio de Educación, no olvidemos que no sólo somos el cordón umbilical para la obtención del permiso de conducción, sino los protagonistas de la EDUCACIÓN VIAL,
    460 | FERNANDO MARTÍN - 27/06/2011 @ 18:38:22 (GMT+1)
    Pienso que sería muy interesante saber, los requisitos exigidos a los futuros profesores de formación profesional.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.